Este fin de semana se presentó un fenómeno meteorológico atípico en la zona metropolitana de Guadalajara, se trata de una intensa granizada, la cual dejó a la “Perla Tapatía” cubierta por una capa de hasta 1 metro y medio de hielo.

La granizada comenzó a caer durante la madrugada de este domingo, manteniéndose activa por un lapso considerable de tiempo.

granizada-guadalajara-2019

Afortunadamente las autoridades jaliscienses confirmaron que no hubo muertos ni lesionados, solo daños materiales: 467 viviendas y 80 automóviles.

Ante esto, autoridades y cuerpos de emergencia de los 3 niveles de gobierno, incluyendo al Ejército mexicano, trabajaron en conjunto para atender a la población y realizar labores de limpieza de calles y avenidas.

Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué produjo este extraño fenómeno?

¿Cambio climático o un simple fenómeno meteorológico?

granizada-guadalajara-2

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de inmediato puso sobre la mesa el cambio climático.

“Escenas que cuando menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto. Parece como si hubiera nevado. Es increíble”, expresó el mandatario estatal.

Granizada Guadalajara.

Sin embargo, algunos expertos han salido a explicar qué pasó en Guadalajara este domingo y aseguran que el cambio climático no fue el responsable de este fenómeno, sino una serie de condiciones meteorológicas que se unieron.

Por un lado, Héctor Magaña, experto en Meteorología de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta granizada no se debe al cambio climático, sino que se conjuntaron altas temperaturas y vientos inestables de verano, los cuales produjeron que una gran cantidad de aire caliente subiera a zonas frías de la atmósfera, lo cual produjo su congelamiento y posterior caída como granizo.

granizada-guadalajara-6

Te puede interesar: El “ventarrón” de Monterrey de 2008

Michael Guy, meteorólogo de CNN, también achacó a la presencia de varias condiciones atmosféricas la ocurrencia de esta atípica granizada.

granizada-guadalajara-5

Te puede interesar: La inundación de 1909: la peor tragedia en la historia de Monterrey

“Todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara”, explicó el especialista.

Entre las condiciones indicadas por Guy se encuentran que baja presión atmosférica y que la tormenta se dio en el límite que separa a las masas de aire, así como la altura a la que se encuentra la zona metropolitana de Guadalajara.

granizada-guadalajara

Te puede interesar: A 9 años del huracán Alex: horas de muerte y destrucción

“La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida”, lo que originó que se generara de inmediato otra poderosa tormenta.

“Este fue un caso donde los ingredientes atmosféricos y topográficos entraron en juego para provocar una tormenta de granizo”, recalcó el experto de CNN.

A pesar de las explicaciones de los expertos, lo que es claro es que el clima en el mundo está cambiando y estamos siendo testigos de fenómenos naturales inusuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here