El Banco de México (Banxico) le dijo “adiós” a Sor Juana Inés de la Cruz, ya que hoy hizo oficial el cambio de diseño del billete de 200 pesos.

Este billete comenzó a circular desde este día y es el segundo de la nueva generación de billetes (conocida como Familia G), ya que el primero de ellos fue el de 500 pesos, en el que aparece Benito Juárez.

billete-200-1

En este sentido hay que recalcar que el nuevo diseño no se hizo hace poco tiempo, sino que desde el año 2013 se autorizó el cambio de diseño y la maquila de los nuevos billetes

La legendaria escritora mexicana ha sido relevada en este billete por los independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

En el anverso viene plasmado el ecosistema de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate” y Gran Desierto de Altar, así como un águila real.

billete-200

Te recomendamos: “El Bronco” podría ser citado a declarar ante Fiscalía Anticorrupción

En cuanto a este nuevo diseño, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico explicó que se apoyaron en la opinión de centros académicos y de investigación, como la Academia Mexicana de Historia, el Colegio de México, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones.

Asimismo se tomaron en cuenta las opiniones de ciudadanos, a través de sesiones con grupos focales.

Cabe señalar que el cambio no fue solo estético, sino que también se adicionaron varios mecanismos de seguridad.

200-pesos--600x338

Te puede interesar: Comienza a circular nuevo billete de 500 pesos

En este sentido Díaz de León indicó que el de 200 pesos es precisamente el segundo billete más falsificado en México, únicamente superado por el de 500 pesos, por lo cual fue el segundo en ponerse en circulación.

También hay que recalcar que los billetes con el diseño anterior siguen siendo válidos, simplemente irán siendo sacados de circulación de manera progresiva.

Cabe señalar que en 2020 saldrán a la circulación los nuevos billetes de mil y de cien pesos, en los cuales se plasmarán imágenes referentes a los periodos de la Revolución Mexicana y a la Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here