El Gobierno federal emitió el documento titulado “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19”, en el cual se establecen varios puntos importantes a seguir ante un posible repunte de decesos y la consiguiente saturación de los servicios funerarios en el país por la pandemia.

En ese conjunto de protocolos destaca la posibilidad de realizar inhumaciones masivas, por lo que piden a los gobiernos estatales preparar fosas en los cementerios ante esta situación.

ataudes-covid-19

Te puede interesar: Uso de cubrebocas también en tiendas de abarrotes

“El incremento súbito de muertes es probable que ocurra como parte de la evolución de la epidemia de COVID-19, ante este incremento en corto tiempo, los espacios disponibles en los panteones pueden verse rebasados, y será necesario considerar la ampliación de los mismos, o establecer nuevos espacios para inhumación”, se lee en esos lineamientos.

Además de lo anterior, se solicita ampliar los depósitos de resguardo de cadáveres, para aminorar el riesgo biológico para las personas encargadas de su manejo.

Por otro lado se recomienda tomar las medidas administrativas necesarias para agilizar los trámites funerarios de cremación e inhumación.

ataudes-covid-19

Cárcel a quien agreda a personal médico en NL

También se considera la recomendación a autoridades estatales de dar apoyos económicos a familias que no cuenten con los recursos para contratar un servicio funerario, para evitar abandonos de cuerpos, lo cual retardaría su inhumación o cremación.

Lo que se recalca en el documento es que se debe garantizar “siempre la identificación plena del fallecido y la ubicación de los restos”, teniendo un trato digno, respetuoso y apegado a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here