México, de los favoritos de los turistas

De acuerdo con los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México es el tercer país más visitado, con 25.1 millones de turistas, y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.

Dicha cifra del tercer trimestre del año, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se debe a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global por los contagios de la COVID-19.

Nuestro país pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia (27.5 millones) y Francia (25.2 millones) ; así como del 16 al 14 por ingresos de divisas.

El secretario añadió que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto.

Ahora, en el marco de los contagios de COVID-19, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, dijo.

Te puede interesar: ¡Amargo 2021! Cerrarán dos estaciones más de Bomberos

El funcionario dijo que tras las afectaciones por la pandemia, las naciones deben actualizar su producto turístico, “respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho”.

El año pasado México se encontraba en la séptima posición global en llegada de turistas y en la décima sexta en ingreso de divisas turísticas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo.

Por la situación de la propagación del virus, Italia tuvo un descenso del -57.3% de su turismo, Francia de -71.9% y México de -44.3%. A ellos le siguen Estados Unidos, Rusia, España, Polonia y Austria.