Finalmente las exigencias de ambientalistas y científicos fueron escuchadas y el Gobierno federal publicó una Norma Oficial Mexicana con la que se hará más eficiente la medición de calidad del aire en el país.

Se trata de la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se deja en desuso el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), escala con la que se mide hasta la fecha la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Te recomendamos: (PODCAST) Iniciativa privada presiona al “Bronco” por problema de transporte público

Para ello se aplicará ahora Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (ICARS), escala mucho más eficiente que la anterior.

De esta manera las lecturas de calidad del aire se realizarán con un promedio de registros de las últimas 12 horas y no de las últimas 24 como se realiza aún en el país, lo que traerá reportes más certeros sobre contaminación.

Te puede interesar: Amenazan con tiroteo en Prepa Tec

“Un cálculo de esta naturaleza (de 24 horas) impide informar con oportunidad a la población sobre los riesgos de exposición a altos niveles de contaminación por este contaminante, razón por la cual se usará el promedio móvil ponderado de 12 horas”, se argumenta en la NOM.

Esta nueva forma de cálculo de 12 horas es aplicada en Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental y se conoce como NowCast.

Te puede interesar: ¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

Lo establecido en la NOM-172-SEMARNAT-2019 comenzará a aplicarse en 90 días, sin embargo Armandina Valdez, titular de Calidad del Aire del Gobierno estatal indicó que en Nuevo León se comenzará a realizar antes de ese plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here