El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, rompió el silencio y esta mañana dio una entrevista vía telefónica desde el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, por los cuales se le dictó 9 años de condena.

El exmandatario veracruzano hizo delicadas revelaciones sobre su detención y lo que él llamó como “persecución política”.

“Me pusieron una pistola en la cabeza”

Javier Duarte demanda a Ricardo Anaya por daño moral

Incluso expuso que fue obligado por mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) a aceptar un juicio abreviado, todo esto bajo amenazas.

“Tenía una pistola en la cabeza, de que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la PGR directamente. O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta (condena) o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y te quedes el resto de tu vida en la cárcel”, relató Javier Duarte.

Incluso señaló que le fabricaron pruebas y testigos en el juicio.

“No existe una cuenta, no existe un cliente, no existe una operación, no existe una empresa en donde yo o alguien de mi familia aparezca, solo están los dichos de estas personas que confiesan haber cometido estos ilícitos y por el simple hecho de que lo hicieron por órdenes mías les quitan los delitos y les dan lo que la ley señala como criterios de oportunidad, que son testigos protegidos y andan como si nada en la calle”, dijo Duarte.

El secretario de Gobernación orquestó la persecución

De acuerdo con Duarte, la persecución política en su contra fue operada por el exsecretario de Gobernación del sexenio de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Decidí huir de México porque sabía que venía una persecución política, una estrategia orquestada por el entonces secretario de Gobernación Osorio Chong, coludido con Miguel Ángel Yunes porque son muy amigos”, señaló el exgobernador veracruzano.

Defiende a su esposa

Javier Duarte defendió a su esposa, Karime Macías, quien es acusada de haber incurrido en desvíos millonarios durante su gestión al frente del DIF de Veracruz, y agregó que su familia vive en la “austeridad” en Londres.

“Karime está viviendo en Reino Unido como una madre de familia, no puede estar en México por la persecución en su contra. Gastan mensualmente unos 180 mil pesos, es lo que tengo para darles”, informó.

La opinión de Duarte sobre AMLO

Uno de los puntos más sorprendentes de las declaraciones del exgobernador priista es la opinión que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo veo al presidente López Obrador muy sólido, con una base de apoyo muy fuerte. Las decisiones que han venido tomando han sido muy fuertes y las ha podido tomar derivado del apoyo que tiene y la fortaleza ante la ciudadanía. Es un presidente totalmente respetuoso de las instituciones que además las fortalece, no veo riesgo de que México se convierta en Venezuela”, consideró Duarte de Ochoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here