La consulta se realizará en 538 municipios del país.

Hoy inició la consulta con la que se busca conocer la opinión de los ciudadanos respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual es impulsada por Andrés Manuel López Obrador y organizada por integrantes del equipo de transición.

Aspectos de la consulta sobre el NAIM

Esta consulta se realiza en mil 73 mesas receptoras de voto instaladas en 538 municipios del país y tendrá una duración de cuatro días.

La pregunta plasmada en las boletas es la siguiente: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Te puede interesar: Defiende Slim nuevo aeropuerto

Después se plasman las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas posibles sobre el nuevo aeropuerto: la de Texcoco, que ya está en proceso de construcción, o la propuesta de López Obrador de habilitar la base aérea de Santa Lucía.

Las mesas de votación estarán operando de las 08:00 a las 18:00 horas, aunque este día se presentaron algunos retrasos en la mayoría de de ellas. Para participar en la consulta será indispensable presentar credencial de elector vigente.

En el siguiente enlace podrás conocer la dirección de las mesas de votación que serán instaladas a lo largo del país: https://mexicodecide.com.mx.

El conteo de votos será realizado por la organización social Fundación Arturo Rosenblueth, con lo que se le dará imparcialidad a la misma.

Será Andrés Manuel López Obrador quien dará a conocer los resultados de consulta a finales de mes.

Las críticas en contra de la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Uno de las mayores críticas y la que más suspicacia genera es que las boletas no están foliadas, lo que podría dar pie a ciertas irregularidades.

Por otro lado, especialistas en materia electoral critican que los organizadores no cuenten con un padrón de votantes, lo que podría provocar que algunas personas voten más de una vez.

Asimismo, se ha puesto en tela de duda el mecanismo de cadena de custodia y conteo de los votos.

De igual forma, especialistas califican esta encuesta como “alegal”, ya que si bien no va en contra de ninguna ley, tampoco cuenta con el sustento de ninguna normativa.

La encuesta no definirá la decisión del nuevo aeropuerto

Si bien el resultado será importante, pues arroja la percepción ciudadana sobre este asunto que se ha vuelto crítico, también es cierto que no definirá el curso del proyecto, pues la decisión final la tomará Andrés Manuel López Obrador al llegar al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here