La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprovechó la distracción de las fiestas decembrinas para anunciar un aumento a las cuotas del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS).

Así, a partir del 1 de enero de 2020 se incrementará dicho impuesto a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.

La dependencia federal señaló en el Diario Oficial de la Federación que las nuevas tarifas a los combustibles aplicarán por igual en todas las entidades federativas.

Te recomendamos: Hubo condonación millonaria de impuestos en sexenios de Calderón y Peña Nieto

Eso sí, la SHCP opinó que estas alzas no necesariamente incrementarán los precios de los combustibles, pues depende de cada uno de los establecimientos si se trasladan al usuario final o ellos absorben el aumento.

Además, se explicó que Hacienda decidirá cada semana si eleva o disminuye el estímulo fiscal al IEPS, a fin de que se paguen más o menos impuestos, para evitar que la gasolina suba más que la inflación.

Lo anterior, en base al decreto publicado el pasado 9 de diciembre, en el que se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación,

Dichos cambios referentes al octanaje de las gasolinas se aplicaron para que “armonizaran” con lo establecido en la NOM-016-CRE-2016, agregó la dependencia federal.

De igual forma, hizo énfasis en que la última vez que se actualizaron dichas cuotas a los combustibles fue el pasado 28 de diciembre de 2018.

Así, solo de IEPS, ahora el consumidor pagará 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, un incremento de 0.14 pesos, 2.91%, frente a los 4.81 de 2019.

Te recomendamos: No habrá tenencia federal ni aumento a impuestos: AMLO

En gasolina Premium se desembolsarán 4.18 pesos, un alza de 0.12 pesos, o 2.95%, frente a lo que se paga este año.

El diésel ahora tendrá una tarifa de 5.44 pesos, una diferencia al alza de 0.16 pesos, o 3.03%; mientras que al cuota de los combustibles no fósiles será de 4.18 pesos por litro.

A partir del primer día de 2020 se pagarán 0.4944 pesos por cigarro, cuando este 2019 el impuesto ascendía a 0.35 pesos por unidad, un aumento de 41.25%, y 1.2616 pesos por litro de bebidas saborizadas, desde los 1.17 que ya se pagaba este año, que representa un aumento de 7.83 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here