Vaya que cuando se dice que en México nos gustan los refrescos se dice en serio y es que somos el mayor consumidor de refrescos de cola en el mundo… y por mucho.

Un nada honroso primer lugar: México el mayor consumidor de refrescos

refrescos-de-cola-1

Un estudio realizado por la Universidad de Yale indica que en promedio un mexicano consume al año 163 litros de refresco, lo que nos coloca en este lamentable primer lugar muy encima del segundo puesto que ocupa Estados Unidos con 118 litros por persona al año.

Asimismo, se estima que cada familia mexicana gasta aproximadamente el 10 por ciento de sus ingresos en refrescos, cifra bastante elevada tomando la gama de gastos que se tienen que realizar en otros alimentos, servicios y necesidades.

Te puede interesar: (VIDEO) Le llevan serenata a AMLO

Daños provocados por los refrescos de cola

refresco-de-cola-coca-cola

Los refrescos de cola son sumamente dañinos. Se calcula que al año producen la muerte de cerca de 24 mil mexicanos, según datos de Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.

El consumo de estos productos puede llevar a producir diversos efectos nocivos en el organismo, tales como diabetes, problemas renales, dentales, gástricos, gota, enfermedades arteriales coronarias, cáncer, asma, derrames cerebrales, obesidad, entre otros.

Asimismo, puede producir algunas alteraciones del comportamiento, relacionados con ansiedad y adicción a estas bebidas.

“El alto consumo de refrescos trae consigo mayores costos al erario público para tratamiento de enfermedades asociadas (como diabetes o cáncer), menor productividad laboral, gastos importantes para la población y pérdida de la calidad de vida”, opina Theodore.

Te puede interesar: ¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

¿A qué se debe el furor por el consumo de refrescos

coca-cola-pepsi

El detalle es que a pesar de sus efectos nocivos, el consumo de estas bebidas sigue en aumento y hay gran resistencia a sustituirlas por otras.

Por un lado están las intensas y profundas campañas publicitarias usadas por las empresas productoras.

Usan envases y etiquetas llamativos, recurren a figuras idolatradas por niños, jóvenes y adultos, como deportistas, actores o incluso personajes navideños o de comics.

coca-cola-pepsi.2

Te recomendamos: ¡Hubo en NL más de 4500 desaparecidos en 12 años!

A través de dichas campañas se ha introducido a los refrescos de cola dentro de la cultura popular, como un elemento infaltable en la convivencia familiar, con amigos, incluso como un elemento de mexicanidad, lo cual ha permeado hasta en los niños.

“Las estrategias de empresas refresqueras para comprarse una buena imagen y afianzar su presencia ha sido mediante donativos con sus respectivos logotipos; financiamientos a programas en favor de la infancia, como albergues escolares, construcción de escuelas o de reforestación en varios puntos del país, así como programas para impulsar actividades físicas entre los niños escolares”, agregó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here