El quetzal, ave sagrada de los mayas en peligro de extinción

Desde épocas prehispánicas, el quetzal fue considerada un ave sagrada, sin embargo hoy, están cerca de la extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló a través de su página electrónica que ha establecido zonas protegidas para salvaguardar los hábitats del ave quetzal.

Además, se mencionó de la existencia de una norma que la clasifica en peligro de extinción.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en México, la Sierra de las Minas, Guatemala, Panamá y algunos sitios de Costa Rica, podrían contener al menos 100 parejas reproductivas, y que en Panamá la abundancia de individuos es tres veces mayor que en nuestro país.

quetzal

El quetzal es un monógama habita los bosques tropicales y subtropicales y se alimenta de aguacatillos, insectos y moluscos, lagartijas y ranas.

Tiene como depredadores naturales a las ardillas y otros mamíferos nocturnos como búhos, halcones y aguilillas.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para salvar al quetzal?

Luis Luján Florenzana, presidente de la Fundación Defensores de la Naturaleza de 2012 a 2017, reveló que “en 1990 (cuando esta cordillera fue declarada reserva de la biosfera), el ritmo de la deforestación de la sierra auguraba la pérdida de entre 30 y 40 por ciento de bosque para 2018”.

Desde entonces y a partir de que la fundación “Defensores de la Naturaleza” tomó la administración de la reserva se ha perdido 6 por ciento del manto de la zona núcleo, según mapas satelitales hechos por NASA y el Sistema Nacional de Parques de Estados Unidos.

Te puede interesar:

¡Aún hay esperanza! Aparecen crías de vaquita marina en el Golfo de California

Nace jirafa en Bioparque Estrella