Cumple AMLO 100 días de gobierno

AMLO dio esta mañana un informe sobre estos primero 100 días de su sexenio.

Ayer se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, periodo de tiempo en el que se han presentado varios claroscuros y polémicas protagonizadas por AMLO.

Aciertos de López Obrador

Cancelación de pensiones a expresidentes y reducción de salarios

A Andrés Manuel López Obrador se le ha aplaudido el haber cumplido con la reducción de salarios a funcionarios públicos y el retiro de la pensión a expresidentes de la República.

Esta era una de sus promesas de campaña más importantes y hasta el momento ha cumplido con ello, no sin tener conflictos con algunos de los implicados.

Austeridad republicana

Asimismo se le reconoce el plan de austeridad que ha implementado, incluyendo a su persona. Dejó de usar el ostentoso avión presidencial y los vehículos de lujo, para viajar en líneas comerciales y en un modesto vehículo compacto.

En este sentido, se logró la subasta de decenas de vehículos de lujo, propiedad de la Presidencia de la República, con la cual se financiarán algunos de los programas sociales del Gobierno federal.

Ampliación de los programas de apoyo social

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar entrega apoyos económicos a personas con capacidades diferentes y el programa 65 y más, cambió a 68 y más, pero ahora se hizo universal, es decir, no importa que la persona de la tercera edad tenga o no pensión del IMSS para recibir este beneficio.

Programa “Construyendo el futuro”

EL político tabasqueño cumplió con su promesa de atacar el problema de los “ni-ni’s” y creó para ello el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Esta estrategia implica que jóvenes que acrediten que no están trabajando ni estudiando reciban capacitación pagada en algún oficio, a través de varias empresas que se dieron de alta para participar en el programa.

Conferencias matutinas

AMLO retomó las conferencias de prensa matutinas que daba cuando ocupó la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las aplicó como Presidente de la República. De lunes a viernes atiende a representantes de los medios de comunicación desde las 07:00 horas.

Polémicas y críticas a AMLO

Cancelación del NAIM

La principal polémica a la que se ha enfrentado el Presidente de la República es a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AMLO no cambió la postura que hizo manifiesta desde la campaña presidencial y a pesar de las críticas ciudadanas y opiniones de expertos, el mandatario se inclinó por la opción de ampliar el actual aeropuerto y la adaptación de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto civil.

Lucha contra el huachicoleo

A principios de año se presentó una situación delicada para el actual régimen: la lucha contra el huachicoleo. El Gobierno federal recurrió a la medida extrema de cerrar los ductos de Pemex para evitar el robo de combustible, optando por la distribución a través de pipas.

Esto generó desabasto y situaciones de caos en varias ciudades del país, aunque el suministro se fue normalizando progresivamente.

Pero esta situación no quedó ahí. El 18 de enero ocurrió una terrible explosión en una toma clandestina localizada en Hidalgo, el saldo fatal llegó a más de 130 personas fallecidas.

Muchas voces se alzaron en contra del Presidente por su lucha contra el huachicol y lo culparon de la tragedia.

Cancelación de apoyos a estancias infantiles

Por otro, lado AMLO canceló la entrega de apoyos de manera directa a las estancias infantiles, tras encontrar hallazgos de corrupción. Ante esto, decidió hacer entrega del apoyo económico de manera directa a los padres de familia, para que ellos hagan el pago a quien corresponda.

Esto originó una serie de protestas de parte de quienes laboran en esos centros de atención infantil, aunque el mandatario no dio marcha atrás a la medida.

Retraso en entrega de apoyos sociales

Los tiempos de entrega de apoyos sociales no se han cumplido. Las estimaciones del Gobierno federal eran que para el mes de febrero tendrían los censos completos para la entrega de apoyos a adultos mayores, estudiantes y personas de capacidades diferentes, pero estos programas aún no operan al 100 por ciento.