Por medio de una publicación de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta ciudadana debido a personas que realizan llamadas de extorsión relacionados con el COVID-19.

Primo, ¿qué crees?, me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no pude ir al seguro me vine al particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame, ¿no? No me quiero morir“.

Las extorsiones son el segundo delito más recurrente en el país.

Según datos del Centro Nacional de Información, de enero 2019 a febrero 2020 se recibieron un total de 111,000 denuncias.

El 92% de las extorsiones son por vía telefónica, aunque solo el 7 % fueron exitosos, pese a que es una cifra pequeña, indica que esa artimaña sigue siendo útil para los criminales.

Te puede interesar: Ahora vinculan a exdirector de Fomerrey

¿Cómo es el nuevo método de extorsión?

Los delincuentes realizan llamadas al azar y al momento que la víctima responde les aseguran que cuentan con un familiar enfermo de coronavirus, y que al no tener el dinero para pagar el tratamiento se ven en la necesidad de pedirles dinero.

Las llamadas las realizan con un tono desesperado y casi al punto del llanto, por lo que muchas víctimas caen en su trampa.

A ellos se les suelen llegar a pedir depósitos de entre 20 y hasta 50 mil pesos para pagar supuestos tratamientos médicos.

Te puede interesar: Nuevo León, primer lugar en donación y transplante de pulmón

Recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a las personas que si reciben una llamada con estas características mantengan la calma, cuelguen inmediatamente y se comuniquen con sus familiares solo para cerciorarse que se encuentren bien.

La dependencia pide no proporcionar información personal y evitar realizar depósitos bancarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here