Crece alerta por actividad del Popocatépetl

Aumenta el suspenso en el centro del país ante la actividad del volcán Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), decidió aumentar el grado del semáforo de alerta volcánica de “Don Goyo”, subiendo a Amarillo Fase 3.

semaforo-de-alerta-volcanica

En este sentido, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó por qué se dio este cambio en la alerta volcánica.

“Usualmente el volcán forma domos, es decir, tapones que incrementan la presión al interior y se generan explosiones que destruyen esos domos… Se destruyó el domo número 82 hace algunas semanas y posteriormente continuamos teniendo explosiones, sin la presencia al menos visible de un domo. Esto es uno de los elementos que representa un escenario ‘distinto’ un comportamiento ‘distinto’. Y repito, ¡no ante una emergencia!, es que hacemos el movimiento del semáforo de manera preventiva”, explicó el funcionario federal.

popocatepetl

Justo anoche se presentó una explosión de gran magnitud, provocando el lanzamiento de material incandescente a una distancia de 2 kilómetros y una columna de ceniza de hasta 3 kilómetros.

Ante esto, las autoridades se mantienen en completo estado de alerta para activar los protocolos de evacuación en caso de ser necesarios.

De igual forma, ya se cuenta con refugios habilitados por si llegan a ser requeridos.

Cabe señalar que en caso de que el CENAPRED considere aumentar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, éste llegaría por primera vez en mucho tiempo a nivel rojo Fase 1, lo que representaría una erupción moderada.