Así se vivió la marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

Miles de mujeres salieron ayer a protestar contra la violencia de género dentro del marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

La mega marcha partió desde el Monumento de la Revolución hasta el Zócalo, en la cual participaron aproximadamente 100 mil manifestantes.

marcha-feminista-2

En los contingentes estuvieron presentes familiares de víctimas de feminicidios o mujeres desaparecidas, colectivos feministas y ciudadanas en general.

Uno de los aspectos que más destacó fue la diversidad de edades de las participantes, ya que no solo hubo mujeres jóvenes, sino también niñas acompañadas de sus madres y mujeres de la tercera edad.

Nota relacionada: Marchan contra la violencia hacia la mujer en Monterrey

De igual forma fue emotivo ver a las manifestantes portando fotografías de mujeres asesinadas o pancartas con letreros alusivos a la violencia de género.

También Hubo momentos de tensión en varios momentos de la marcha, sobre todo cuando algunas de las manifestantes hicieron pintas y daños contra edificios públicos y monumentos.

marcha

De hecho se dio una confrontación entre varias feministas que intentaban derribar a mazasos una escultura colocada en el exterior del Palacio de Bellas Artes y una mujer que defendió la obra.

Otro momento de tensión se dio en el frente del Palacio Nacional, cuando algunas manifestantes arrojaron bombas molotov y el fuego las alcanzó, además de que agredieron a las policías que custodiaban el acceso al recinto. Al terminar la situación se peligro otras mujeres se acercaron a abrazar a las mujeres policías.

Nota relacionada: (VIDEO) Regiomontana somete a acosador

Hubo seis personas detenidas por agredir a manifestantes en el exterior de la Catedral Metropolitana, así como 52 casos de lesiones menores, de las cuales 13 ameritaron traslado a hospitales, pero afortunadamente hubo saldo blanco.

En el operativo de las autoridades capitalinas participaron 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y decenas de elementos del cuerpo de emergencias ERUM.

Esta marcha se replicó en prácticamente el resto de los estados de la República, en los cuales también se dieron algunos incidentes menores, prevaleciendo el orden en la mayoría de los casos.

feminicidios

Ahora este lunes se hará el paro nacional de mujeres, iniciativa conocida como #UnDíaSinNosotras, como parte de las protestas contra la violencia de género.