Las autoridades federales y locales están en coordinándose para atender la emergencia y aplicar planes de evacuación en zonas de Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Colima.

México está por sufrir el embate directo de dos fenómenos meteorológicos que entrarán a territorio nacional de manera simultánea por las costas del occidente, se trata del huracán “Willa” y la depresión tropical “Vicente”.

El poderoso huracán “Willa”

“Willa” se encuentra en este momento en categoría 4, a 185 kilómetros de San Blas, Nayarit.

Mantiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Se pronostican tormentas torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y chubascos en Durango.

El oleaje que se pronostica es mayor a 5.4 metros de altura.

Se espera que este huracán toque tierra este día, cerca de las 19:00 horas por el municipio de Escuinapa, Sinaloa, estimándose que se encuentre en ese momento en categoría 3.

Te puede interesar: Entra México en el Top 10 de países más afectados por desastres

La depresión tropical “Vicente” pierde fuerza pero no se detiene

“Vicente” se encuentra a minutos de entrar a México por las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó en su último reporte el Sistema Meteorológico Nacional.

Por el momento esta depresión tropical mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta de 75 kilómetros por hora.

Esta depresión también genera oleaje de entre 2 y 3 metros de altura y la posibilidad de formación de trombas marinas.

Las autoridades entran en alerta

Anoche dieron una conferencia de prensa los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, para hablar sobre estos dos temibles fenómenos.

El director de Conagua expresó que la preocupación mayor es por “Willa”, ya que manifestó que en la zona del impacto “se esperan lluvias con acumulaciones de 200 a 250 litros por metro cuadrado, por lo que se tendrá una especial vigilancia en el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa”.

En tanto que Luis Felipe Puente informó que ya se emitieron declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete de Sinaloa.

Establecen refugios e inician evacuaciones

El coordinador nacional de Protección Civil manifestó que se han habilitado dos mil 957 refugios temporales en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, con los cuales se podrá alojar hasta a 650 mil 112 personas.

El funcionario resaltó la participación del Ejército Mexicano y la Armada de México, quienes han aplicado el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para atender a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here