Hoy no es un día común, ya que un día como hoy pero de 1968 se vivió una noche trágica en la Ciudad de México: “la Matanza de Tlatelolco”.

El movimiento de 1968

68-movimiento

El 22 de julio de 1968 ocurrió una riña entre estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena y las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El origen de esta riña campal no está muy claro, aunque varias personas señalan que se trató de una gresca producida por un partido de futbol americano.

El detalle es que un día después se dio otro “encontronazo” entre estudiantes de esas dos instituciones.

isaac_ochoterena-68

Te puede interesar: (VIDEO) Graban abusos cometidos por policías de Monterrey

Tras esto, la Policía del Distrito Federal comenzó una serie de acciones en contra de los estudiantes tratando de “mantener el orden” a base de violencia.

Esto dio pie a un movimiento estudiantil que aglutinó al IPN, la UNAM, Chapingo, la Universidad Iberoamericana y otras instituciones educativas públicas y privadas de la capital del país y otras partes de la República.

http://www.nomada.news/wp-content/uploads/2019/10/zocalo-1968.jpg

La actitud represora del Gobierno del DF fue retomada por la Presidencia de la República y fue haciéndose cada vez más intensa, lo cual fortaleció y unió al movimiento

Así se creó un movimiento sin precedentes, que se alcanzó sus máximos momentos con marchas de cientos de miles de personas entre los meses de agosto y septiembre, siendo la más especial la “Marcha del Silencio”.

Y es que de tener inicialmente demandas estudiantiles, el movimiento del 68 también hizo suyas causas sociales lo que le llevó a ganar varios adeptos.

Te recomendamos: (PODCAST) Nuevo León ocupa primeros lugares nacionales en llamadas de emergencia por agresiones contra las mujeres

La noche de Tlatelolco

tlatelolco

Desafortunadamente esta historia tuvo un final sangriento.

Las acciones cada vez más violentas de las autoridades y la desaparición de varios activistas mermaron la fuerza del movimiento en la parte final de septiembre.

Así, el 2 de octubre de 1968 se realizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Tlatelolco. El evento arrancó poco después de las 16:00 horas.

tlatelolco-1

Te puede interesar: ¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

Los líderes estudiantiles se encontraban en el balcón del tercer piso del Edificio Chihuahua, desde ahí tomaron la palabra para lanzar consignas contra el Gobierno.

De pronto, cerca de las 18:00 horas contingentes militares se fueron acercando a la plaza y al caer unas bengalas se inició una balacera. No solo los militares abrieron fuego, sino que en los edificios colindantes había francotiradores tirando hacia la plaza, quedando los miles de asistentes en medio de la balacera.

El edificio Chihuahua fue tomado por soldados vestidos de civil que portaban un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda: eran el “Batallón Olimpia”, grupo de seguridad creado para custodiar los Juegos Olímpicos que estaban por realizarse en la capital del país.

batallon-olimpia

La balacera duró cerca de 2 horas, sin embargo durante las horas siguientes siguieron escuchándose disparos aislados y revisiones a la fuerza en los departamentos de los edificios de Tlatelolco.

Así se le puso fin al movimiento de 1968.

Misterios sin resolver

tlatelolco

La masacre fue minimizada por la prensa de la época y por las autoridades.

El saldo oficial de la refriega fue de 26 muertos y 100 heridos. Sin embargo esto fue puesto en tela de duda y varios testimonios surgieron que indicaban que la Plaza había quedado totalmente cubierta de cadáveres los cuales fueron sacados en vehículos militares.

Este es precisamente uno de los grandes misterios de este caso. En torno a esto, autoridades de Estados Unidos estimaron que hubo entre 150 y 350 muertos.

Por otro lado, surge la interrogante de ¿quién ordenó la masacre?

echeverria-diaz-ordaz
Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz

La respuesta obvia es el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, aunque después surgió la versión de que quien en verdad estuvo detrás de este hecho fue el secretario de Gobernación Luis Echeverría.

Se dice que hubo un entramado de decisiones en torno a la Matanza de Tlatelolco debido a la búsqueda de la candidatura presidencial de 1970, por parte de varios funcionarios, entre ellos el mencionado Echeverría y el en ese entonces regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

Aunque en un principio se dijo que los francotiradores que abrieron fuego eran estudiantes, después se comprobó que eran del Batallón Olimpia, quienes dispararon a los militares para que se diera el fuego cruzado y se consumara la barbarie.

A pesar de todo esto, sigue prevaleciendo el misterio en torno a quién y cómo se dieron las cosas esa dolorosa noche de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here