Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha instaurada desde 2001 por Childhood Cancer Intenational (CCI), el Global Cancer Contror (UICC) de la Organización Mundial de la Salud y World Child Cancer.

Con esta conmemoración se busca generar conciencia sobre esta situación y hacerle frente a través de diagnósticos tempranos.

El cáncer infantil en México

De acuerdo con la doctora María del Rocío Guillén, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el cáncer es la segunda causa de muerte infantil.

En este mismo sentido, la doctora señala que el 70 % de los casos de cáncer en menores de edad en el país, se diagnostica tardíamente, aumento la mortalidad por este padecimiento.

La situación no queda ahí, de acuerdo con Guillén año surgen en México 7 mil 500 nuevos casos de cáncer infantil.

La esperanza que se tiene radica en que aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer son curables, si es que se detectan a tiempo, de ahí la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, no minimicen cualquier alteración en la salud y los lleven a consulta al hospital ante cualquier síntoma.

Primeros síntomas de probables casos de cáncer

Desafortunadamente los primeros signos del cáncer a veces pasan desapercibidos, sobre todo en los niños, pues los padres de familia los confunden con enfermedades parasitarias y no les dan importancia.

Entre estos síntomas se encuentran la pérdida de peso inexplicable, estrabismo y otros problemas oculares, dolor de cabeza constante, inflamación o dolor persistente en las articulaciones o huesos, entre otros.

Por este motivo, los especialistas recomiendan no menospreciar cualquiera de estos síntomas y llevar a consulta médica a los menores de manera periódica.

Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here