Tres historias que surgieron tras el derrumbe en Cumbres

La tragedia ocurrida ayer en la colonia Espacio Cumbres ha dejado una honda huella en de dolor en la ciudad, destapando la corrupción que prolifera en Monterrey

Tres integrantes de una familia murieron bajo los escombros

Tras el desplome de la obra en construcción localizada en Prolongación Ruiz Cortínez comenzó de inmediato la búsqueda de personas atrapadas y la llegada de familiares al sitio para saber el estado de sus seres queridos, así pudo conocerse una de las historias más dolorosas de esta tragedia.

Una de ellas fue la de la familia Escalona Pérez, ya que dos hermanos, Pedro y Francisco Javier, así como el hijo de este último, murieron tras el accidente.

En redes sociales se pudo conocer el lógico dolor de la familia, quienes no daban crédito al duro golpe que acababan de recibir.

“Descansa en paz mi güero hermoso, ya estás con Dios, te fuiste de la mano de tu papá y tu tío, Dios los tenga en su reino. Tenía la esperanza que sólo estuvieras herido; no sé qué más decir”, escribió en Facebook uno de los familiares de estos tres trabajadores.

En la construcción también laboraban otros dos integrantes de esta familia, quienes lograron sobrevivir al derrumbe.

Lo suspenden por faltas y se salva

Jesús Cotero volvió a nacer. Con él aplicó la frase de “a veces perdiendo sales ganando”, ya que él fue suspendido ayer por la mañana por haber faltado un día antes, lo que le salvó de morir bajo los escombros.

Él se encontraba enojado, porque consideraba una injusticia el que lo dejaran sin trabajar un día, ya que había faltado porque su hija se había enfermado, pero esta injusticia le salvó la vida.

“Me siento bien afortunado de estar con vida, porque yo también estuviera ahí con mis compañeros”, declaró al respecto Cotero, quien al saber del accidente acudió al lugar para ver cómo ayudar a sus compañeros.

También declaró algo inquietante: las fallas estructurales ya habían sido notadas por varios trabajadores.

“Yo escuchaba al maestro que sí que estaban medias falsas las columnas. Se veían que estaban medias dobladas”, precisó el trabajador de la construcción.

Los vecinos se solidarizan con rescatistas y familiares

La tragedia no le fue indiferente a los vecinos de las colonias cercanas a la obra colapsada, ya que ayer por la tarde comenzaron a convocar a través de redes sociales a apoyar tanto a los familiares de los trabajadores que estaban en el lugar esperando novedades, así como a los rescatistas que trabajaron incansablemente.

A tal grado llegó la solidaridad de los vecinos que montaron un comedor cerca del sitio de la tragedia.

“Estuvimos en los grupos sociales invitándolos a que nos apoyaran, teníamos varios centros de acopio donde pedíamos agua y comida principalmente”, comentó la señora Alicia Salinas, vecina de esa zona.

“Hacemos esto por amor a la gente en esta situación tan difícil, no saber nada de lo que está pasando y la labor social es muy importante para nosotros y el tener una palabra de aliento para los familiares. Tenemos que ser fuertes por ellos, se nos hace un nudo en la garganta, muchos compañeros hemos llorado, nos duele, pero hay que echarle ganas apoyando a las familias afectadas”, agregó Salinas.

Las acciones de los vecinos fueron reconocidas por el Comandante Miguel Perales, Subdirector de Protección Civil.

“Quiero agradecer a todos los vecinos, montaron un comedor y abastecimiento en el área, ya hay también un segundo comedor. Este centro fue abastecido por ellos… nos han acompañado en este trabajo”
, expresó el funcionario y rescatista.