Ternium: la empresa extranjera más contaminante de Nuevo León

La empresa argentina Ternium está catalogada como la empresa de origen extranjero más contaminante en cuanto a CO2 de las que se encuentran asentadas en Nuevo León, se señala en el Registro Nacional de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con este conjunto de estadísticas, Ternium emitió a la atmósfera un total de 6.7 millones de toneladas de CO2 en el periodo del 2015 al 2018, segundo registro más alto al ser superada solo por la paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 10.1 millones de toneladas de CO2.

El CO2 o dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y otras problemáticas ambientales.

Pero los problemas de contaminación generados por Ternium no se limitan al CO2, pues evidente la emisión de otros contaminantes.

Basta con echar un vistazo a los alrededores de la planta Guerrero, localizada a escasos metros de la Ciudad Universitaria de la UANL.

Y es que tanto en las instalaciones universitarias, incluyendo el Estadio Universitario, así como señalamientos, árboles, estructura del Metro y alrededores se observan capas de polvo rojizo.

Ni qué decir de las columnas de humo que surgen de la empresa a todas horas.

Esta situación es sumamente peligrosa, debido a la alta concentración y flujo de personas por esa zona.

Por otro lado, contrasta este registro de la Semarnat con lo presumido por la compañía acerera.

Y es que en la página Web de Ternium ostentan una política ambiental, así como certificaciones diversas en esa materia como la ISO 14001, Certificado de Industria Limpia otorgado por PROFEPA, Excelencia Industrial, entre otros, sin embargo los hechos son más que evidentes.