Se aplicará en NL tratamiento experimental contra coronavirus

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que están por llevar a cabo un programa de tratamiento a pacientes con coronavirus en la entidad.

Dicho tratamiento consiste en la extracción de plasma sanguíneo de las personas que se han recuperado de esta enfermedad para generar anticuerpos y aplicárselo a personas que están hospitalizados en condición grave.

plasma-coronavirus

Te puede interesar: Causa polémica AMLO al saludar a la mamá de “El Chapo”

“No está comprobado nada de esto que funcione… es un modelo más que me parece excelente, esperemos que funcione”, informó el funcionario estatal.

Asimismo explicó que este procedimiento experimental ya fue aprobado este fin de semana por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Además, Manuel de la O confirmó que platicó con al menos cinco de los 10 pacientes que han sido dados de alta, quienes aceptaron participar en el programa.

manuel de la o plasma nuevo leon coronavirus

Te recomendamos: Aumentan muertes por coronavirus en México

“Tuve la oportunidad de platicar con pacientes que ya se aliviaron y están dispuestos para servir en este protocolo de investigación, para ayudar a los pacientes que tenemos en estado crítico que están muy graves”, indicó el secretario de la O.

Este tratamiento experimental lo aplicarán en conjunto el Hospital Universitario y el Hospital San José.

En este sentido, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México (CCINSHAE), expresó anoche en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud que aunque no está comprobado que este tratamiento combata el coronavirus sí es un buen intento para contrarrestar la enfermedad.

plasma-sangre-coronavirus

Te puede interesar: Sigue la mala calidad del aire durante contingencia

“No es un procedimiento nuevo, se ha utilizado antes en varias enfermedades, es extraer el plasma, plasma es el componente liquido de la sangre sin células, donde van los anticuerpos que se forman contra un virus, se presume que las personas convalecientes que han superado la enfermedad, ha sido porque han tenido una buena respuesta de anticuerpos que han neutralizado el virus”, indicó el funcionario estatal.

“Por tanto si uno obtiene ese plasma le hace un tratamiento y lo retorna a un paciente con la enfermedad se plantea la hipótesis que podría ser útil para curar a esa persona enferma”, puntualizó Gustavo Reyes.

Cabe señalar que este programa de tratamiento está siendo aplicado en algunos países, como España y China.