Saldrá más caro el dron anticrimen del “Bronco”

Contradijeron a Aldo Fasci, no se pagaron 54 millones de pesos por el dron de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.

Del escándalo por el exorbitante precio del avión no tripulado, tipo dron, adquirido por el Gobierno del Nuevo León para labores de seguridad, se pasó ahora a los dimes y diretes.

Y es que el Secretario de Gobierno, Manuel González, señaló que no se habían pagado 54 millones de pesos por este dispositivo, como había informado en un principio Aldo Fasci, sino que sólo se pagaron 29.8 millones de pesos.

dron-bronco-nuevo-leon-2

Pero, si pensaba que esto era algo positivo porque el gasto (o inversión) sería menor, está usted equivocado, ya que el costo terminará por ser mayor a lo anunciado.

En este sentido, González explicó que todo se debió a una confusión, ya que para este proyecto se contemplan dos etapas de inversión: la primera, que ya se hizo, de casi 30 millones de pesos, y una segunda de 27 millones de pesos más, que está en análisis.

Es decir, el proyecto completo para echar a andar el dron con fines de seguridad e inteligencia costará casi 57 millones de pesos y no 54 millones como se informó en un primer momento.

Actualmente el “dron anticrimen” está equipado solo con cámara, frecuencias y software especial para localización de vehículos.

dron-bronco-nuevo-leon

En la segunda etapa mencionada se incluye la adición de software y equipo de punta, para acciones muy precisas de inteligencia.

“Sí hay planes (para la segunda etapa) pero no se ha tomado la decisión, dependerá de los fondos federales que nos autorice, habrá que ver las cantidades que vienen para saber qué podemos hacer”, explicó al respecto González.

Por su parte, Aldo Fasci defendió el proyecto, recalcando que este es el primer prototipo en el mundo.

“Éste es el primero, es el prototipo, lo va a usar Nuevo León y va a ser exportable… va a haber fila de países que lo van a comprar”, argumentó el Fasci.

dron-bronco