La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos de siembra de papa en al menos 33 hectáreas del área natural protegida “La Trinidad“, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Esta acción deriva por denuncias presentadas ante la autoridad federal por Pronatura Noreste, Reforestación Extrema y Piensa Verde.

Durante la clausura se encontraron huellas de los trabajos que se han realizado.

Te recomendamos: Perritos de la pradera: personajes distinguidos de las praderas de México

Fue en diciembre del 2019, cuando Pronatura Noreste, reportó que Galeana era escenario de un ecocidio, según denuncias de los lugareños, productores de papa estaban destruyendo los hogares de los animales.

Según la norma NOM-059-Semarnat-2010, los perritos de la pradera están en riesgo de extinción.

Ecocidio en el Llano de la Soledad

Informamos que hoy, 18 de diciembre de 2019, un día después del anuncio de un operativo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, las personas responsables, continuaron con el ecocidio.Pronatura Noreste, en compañía de la Profepa, visitamos al Área Natural Protegida estatal “Llano de la Soledad” en lo que corresponde al ejido La Hediondilla con motivo de llevar a las autoridades al lugar de los hechos de una posible comisión de infracciones o faltas administrativas, atendiendo a la denuncia ciudadana que se les hizo a esta dependencia el día anterior. Aquí las pruebas de los delitos que están ocasionando un ecocidio en esta zona. Reconocemos la iniciativa del gobierno del estado de Nuevo León para frenar las afectaciones a las Áreas Naturales Protegidas estatales en Galeana, Nuevo León, pero urgimos a que se coordinen La Profepa y la Procuraduría General de Justicia para proceder conforme a derecho y frenen inmediatamente el daño a la más importante colonia de perrito llanero mexicano que hay en el mundo. (especie en peligro de extinción, según la nom-059-semarnat-2010).

Posted by Pronatura Noreste on Wednesday, December 18, 2019

Cabe precisar que en dicho municipio se ubica la colonia más grande de esta especie, pero a pesar de que hay una prohibición de explotar los campos en esa región, la actividad agrícola se reactivó, afectando a miles de estos animales.

Clausura en el ANP La Trinidad en Galeana, Nuevo León El día de hoy la PROFEPA clausuró el predio en donde se…

Posted by Pronatura Noreste on Thursday, March 12, 2020

 

Te recomendamos: Denuncian ecocidio de perritos de la pradera en Galeana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here