Nuevo León, específicamente, la zona metropolitana de Monterrey, se ha visto envuelta desde hace meses en una profunda crisis de inseguridad.

Homicidios, secuestros, violaciones y violencia familiar son algunas de las conductas que se han manifestado en la ciudad, pero hay también otras situación que se ha tornado preocupante: las riñas entre automovilistas, algunas de las cuales no quedan en un duelo a golpes, sino que se usa algún vehículo como arma para atacar a otra personas.

Breve recuento de casas

furia-monterrey-automovilistas

Para el presente recuento nos basamos en reportes periodísticos y casos plasmados en redes sociales, por lo que seguramente hay más casos que se presentaron pero que no trascendieron.

clasico-rodolfo-palomo-tigres-rayados

Podemos remitirnos al 22 de septiembre del año pasado, día en que se realizó la edición 117 del Clásico Regio. Previo al encuentro, se desató una riña entre aficionados de ambos equipos en la avenida Aztlan. En un momento de la pelea campal, uno sujeto usó su vehículo para intentar arrollar a algunos de los hinchas de Tigres. Tras la pelea, el joven identificado como Rodolfo Manuel Palomo Gámez de 21 años casi fallece.

Horas, después, ya durante la madrugada del 23 de septiembre, se dio una riña campal entre taxistas de diversos grupos en avenida Pino Suarez, a un costado de la Alameda, todo por la lucha por el control de la base que se encontraba en el sitio. Las agresiones no solo se dieron con palos y piedras, sino también usando sus propias unidades.

pelea-automovilistas-san-nicolas
Riña ocurrida el 20 de febrero en San Nicolás

Ya en este 2019, el 20 de febrero se presentó una riña entre dos automovilistas y otras 2 personas en plena avenida Fidel Velázquez, en el municipio de San Nicolás, la cual se difundió en redes sociales. Se desconoce el motivo de la pelea.

Un incidente más se presentó en marzo de este año, cuando un motociclista y un automovilista se agarraron a golpes en plena avenida Gonzalitos, debido a un aparente “cerrón”.

El 25 de abril se volvió a presentar una riña entre un motociclista y un automovilista, ahora en la avenida Madero. En este caso un peatón intervino para separar a los rijosos.

Cuatro días después se presentó otro conflicto más, ahora en la zona de Santo Domingo en San Nicolás de los Garza. Dos automovilistas protagonizaron una riña matutina por un conflicto vial.

Un conflicto más se presentó el 7 de mayo en la avenida Sendero, entre dos automovilistas por un presunto “cerrón”. Afortunadamente no pasó a mayores.

Durante la madrugada del domingo 23 de junio se presentó una pelea campal en el estacionamiento de la Plaza Las Villas, al sur de Monterrey. Pero esta no fue una pelea normal, sino que uno de los participantes usó su vehículo para arrollar a otros de los involucrados en la gresca.

Este fin de semana se presentó un hecho que causó gran indignación: un automovilista uso su vehículo para chocar de manera intencional a un señor de la tercera edad, sin que se sepa aún el motivo de la agresión.

Te puede interesar:
Así ocurrió la riña campal en Monterrey captada en video

¿Qué hay detrás de la violencia al volante?

furia-al-volante-monterrey

Pero, ¿qué hay detrás de de este clima de violencia en las vialidades de la zona metropolitana de Monterrey?

Por un lado se encuentra la gran carga de estrés y una falta de capacidad en la ciudadanía para canalizar esta carga emocional. Estrés laboral, problemas económicos, violencia familiar, son algunos de los factores que pueden estar detrás de estos comportamientos.

Pero también se encuentra presente una falta total de respeto al bien común y a la autoridades, lo cual refleja el grado de descomposición del llamado “tejido social”, que se ve traducido también en otras conductas contrarias a la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here