Miguel Treviño: de la esperanza a la incertidumbre

Miguel Treviño tomó las riendas del municipio de San Pedro el pasado 30 de octubre, en medio de un ambiente de grandes expectativas, tras haber arrasado en las elecciones de julio a pesar de su condición de candidato independiente.

Los sampetrinos vieron en él una opción de cambio y mejora, gracias a sus discursos y propuestas, pero conforme pasaron los días se pasó de la algarabía a la incertidumbre.

Al nuevo alcalde le fue difícil pasar de las palabras a los hechos, lo que llevó a que el municipio se hundiera en una profunda crisis de inseguridad y en una situación de descuido generalizado.

Las propuestas de campaña de Miguel Treviño

Durante el proceso electoral, Treviño presentó una serie de propuestas bajo los siguientes rubros: Movilidad, Seguridad, Armonía, Profesionalismo y Honestidad y Gobierno Ciudadano.

De la totalidad de compromisos, únicamente algunos cuantos han sido cumplidos, mientras que la gran mayoría han sido dejados de lado.

Movilidad, el problema sin resolver en San Pedro

El tema de movilidad es uno de los que mayor problema representa para los sampetrinos.

En este sentido, las propuestas de campaña de Miguel Treviño sobre este aspecto se enfocaron en tres puntos principalmente, los cuales no han sido cumplidos:

– Introducción de un carril de alta densidad y flujo continuo para el transporte público, escolar, empresarial, y de car-pooling en el eje oriente-poniente.
– Conversión de 300 mil metros cuadrados de oficinas en espacios habitacionales, para evitar el tráfico de quienes vienen del otro extremo de la ciudad a las oficinas.
– Alivio al tráfico desde las entradas del municipio, habilitando estacionamientos en la periferia, con transporte empresarial obligatorio y horarios escalonados.

En esta materia, el gobierno municipal se ha enfocado en sincronización de semáforos y recarpeteo de algunas vialidades.

“Armonía” en San Pedro

En este rubro, la administración de Miguel Treviño ha cumplido con el inicio de eliminación tendidos alámbricos en varias de las principales avenidas de San Pedro y en la creación de programas deportivos y culturales.

Pero quedaron pendientes la “generación de zonas de edificios con vida de calle”, con la cual el alcalde pretendía fomentar “los usos de suelo mixto” en zonas con crecimiento vertical.

El “Profesionalismo y honestidad” del Gobierno de San Pedro

En el área de Profesionalismo y honestidad sí ha tenido un notable avance la administración de San Pedro.

Tal y como lo propuso en campaña Miguel Treviño, se han transmitido las sesiones de Cabildo, incluso el 22 de enero se realizó la primera sesión itinerante, la cual tuvo como sede el Parte Clouthier.

También se cumplió con la apertura de la Alcaldía Canteras, con la que se facilitará la realización de trámites de los sampetrinos de ese sector y está en proceso la creación de la Alcaldía Poniente.

De igual forma destaca la creación de la plataforma de observación de obras, http://obras.sanpedro.gob.mx/, con la que se busca generar transparencia y favorecer la rendición de cuentas en este rubro.

En lo que no se ha cumplido es en la creación de la figura del “Ombudsman del Ciudadano”, que se supone vigilaría el actuar de las autoridades municipales.

San Pedro, ¿un gobierno ciudadano?

Dentro de las propuestas de Miguel Treviño se incluía el apartado “Gobierno ciudadano”, en el cual se planteaba la línea a seguir en cuanto a la forma de gobernar.

Sobresale el haber cumplido con el aumento de más del 200 por ciento del presupuesto participativo, el cual es fijado por el Ayuntamiento para proyectos propuestos por los mismos ciudadanos.

Pero fuera de este compromiso, los demás se han quedado pendientes.

Seguridad, la mancha en la administración de Miguel Treviño

Incendio-San-Pedro
Incendio en agencia de autos de San Pedro.

La apuesta principal de Miguel Treviño era la de la seguridad, pero este tema se ha convertido en la gran mancha de su administración.

Sí, el alcalde presentó su programa “Seguridad 360º” y se cumplió con el aumento de sueldos de los policías a 20 mil pesos el salario más bajo, pero desafortunadamente todo esto y el resto de acciones de Gobierno se han visto ensombrecidas por los lamentables hechos de inseguridad.

Policía de San Pedro

Una oleada de asaltos se apoderó del municipio, sobre todo en estacionamientos de centros comerciales, de igual forma se presentaron robos a casa habitación y quema de vehículos.

La situación se volvió aún más crítica, luego de que se encontraron nexos de un policía sampetrino con el crimen organizado, lo que obligó a Treviño a solicitar a Gobierno del Estado para que, a través de Fuerza Civil, tomara el control de la seguridad del municipio.

La presión fue tal que el “elemento estrella” del Gabinete de Miguel Treviño, Felipe Gallo, tuvo que renunciar a la Secretaría de Seguridad.

Días después se presentó otro bochornoso hecho para la corporación, cuando el Director de la Policía de San Pedro, Raúl Leal Tamez, fue detenido por elementos de Fuerza Civil por la liberación de dos presuntos delincuentes, aunque posteriormente fue liberado.

La inseguridad terminó por pesar

A pesar que Treviño ha cumplido hasta el momento con algunas de sus propuestas de campaña y de que ha implementado respetables acciones de gobierno, como las brigadas de “Hasta tu Colonia”, la inseguridad ha terminado por marcar la preferencia ciudadana hacia su administración.

En redes sociales continúan los señalamientos en contra del edil por la delicada situación que se vive en el municipio en cuanto a violencia e inseguridad, aspectos que han trascendido a nivel nacional, cambiando la imagen que se tenía de San Pedro de ser un “municipio blindado”.