Los escándalos de Fuerza Civil

Fuerza Civil vive una profunda crisis, debido a los incidentes en los que se han visto involucrados algunos de sus elementos.

Apenas ayer se confirmó que seis efectivos de esta corporación están involucrados en la extorsión y homicidio de un empresario, ocurridos en el complejo de departamentos conocido como “El Semillero”, luego de que la víctima fue arrojada desde el piso 14 de ese edificio.

Al momento, cinco de los seis implicados ya fueron detenidos, mientras que otro policía más permanece prófugo.

Pero este no es un incidente aislado, desde hace varios años Fuerza Civil viene presentando problemas con el comportamiento de sus elementos.

Los incidentes de Fuerza Civil

fuerza-civil-policia-uso-fuerza-letal-fasci

Los accidentes viales han sido una constante en los elementos de esta corporación, en algunos casos por circular a exceso de velocidad para atender reportes, aunque se ha denunciado en algunas ocasiones que las patrullas circulan sin traer las torretas encendidas.

Pero hace tan solo unos meses, dos unidades de Fuerza Civil se impactaron contra una pared, tras “jugar carreritas” entre ellos, lo cual fue investigado en su momento, aunque la corporación no dio más detalles al respecto.

Pero no solo eso, algunos elementos han caído por haber incurrido en delitos como el robo, narcomenudeo y homicidio.

fuerza-civil

Nota relacionada: Aldo Fasci reconoce falta de capacitación de Fuerza Civil

El 29 de mayo del año pasado, un elemento de este cuerpo policial fue detenido en posesión de droga preparada para vender, la cual habría robado durante un operativo.

Dos días después fue detenido otro elemento por el delito de extorsión en contra de los dueños de varios tables dance de Monterrey.

Asimismo, el 27 de septiembre dos policías de Fuerza Civil apoyaron un intento de extorsión en el municipio de Guadalupe.

Los casos de abusos policiales también han manchado a esta corporación estatal, el más reciente se dio durante el mes de marzo, cuando un elemento accionó su arma contra una menor de edad, durante un operativo.

También se han viralizado videos en redes sociales en los que aparecen elementos de FC en conducta cuestionable. Uno de ellos se presentó en abril del año pasado, en el que un elemento aparece desnudo bailando con otro oficial uniformado. Un videoescándalo más se presentó en julio de ese año, en el que aparece una oficial con el uniforme teniendo relaciones sexuales.

fuerza-civil-video

Nota relacionada: Bajo investigación elementos de Fuerza Civil NL

¿Qué pasará con Fuerza Civil?

fuerza-civil-aldo-fasci

Esta institución surgió justo en el momento más delicado de la crisis de inseguridad que se vivió en Nuevo León, convirtiéndose en 2012 en un bastión importante en el combate a la delincuencia, trayendo consigo resultados inmediatos.

Contando con un sistema de reclutamiento y capacitación distinto al que se hacía con otros cuerpos policiales del país, Fuerza Civil fue catalogada como un modelo a seguir.

Pero mientras la crisis de inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey fue controlándose, la joven corporación comenzó a dar muestra de que algo estaba descomponiéndose al interior.

Ahora esta institución parece haber tocado fondo. Tal parece que las autoridades (no solo las actuales) se durmieron en sus laureles y permitieron que Fuerza Civil se haya convertido en un cuerpo decadente. La confianza ciudadana que habían ganado ya no existe.

Ahora lo que resta es que se dé un golpe de timón, con el que se logre separar a las “manzanas podridas”, para que Fuerza Civil vuelva a ser lo que en un principio fue: una Policía efectiva, preparada, confiable y sobre todo HONESTA.