Gobierno de NL dice “no” a pedreras en Sierra de Picachos

Tras las denuncias ciudadanas sobre una pedrera que intenta instalarse en la Sierra de Picachos, el Gobierno de Nuevo León afirmó que no dará ningún permiso para que empresas de ese tipo se instalen en esa zona.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, indicó que la postura del gobierno estatal es proteger la Sierra de Picachos debido a su importancia al ser una recarga de mantos acuíferos.

sierra-de-picachos-nuevo-leon

Te recomendamos: Ejecutado en Escobedo sería esposo de conductor de TV

“La postura de la autoridad es cuidar esa zona porque consideramos que es un área de recarga de acuíferos, entonces ese es el motivo principal por el cual la autoridad considera que no es pertinente la instalación de la pedrera en esa zona”, explicó el funcionario.

Y es que desde hace meses varios activistas han señalado que una pedrera busca explotar la zona para extraer piedra caliza, lo que provocaría un grave impacto ambiental para los municipios de Cerralvo, Los Herreras, Doctor González y otros más.

Nota relacionada: Nuevo León: tierra de pumas

En este sentido, Vital detalló que para que la pedrera pueda instalarse requiere de varios permisos, entre ellos uno otorgado por la Semarnat, para que se dé un cambio de uso de suelo, de forestal a explotación.

Asimismo un permiso municipal para cambio de uso de suelo y uno del Gobierno del Estado para autorizar la explotación.

ampliacion-area-natural-protegida-sierra-picachos

Te puede interesar: Monterrey: la ciudad más contaminada de América por partículas PM10

“El que la Semarnat le de una autorización eso no autoriza que funcione, eso lo regulamos nosotros y la postura nuestra es muy clara en ese sentido, la manifestación de impacto ambiental consideramos nosotros que no debe de autorizarse por ser una zona de recarga de acuíferos”, agregó el secretario, quien además informó que están por iniciar con un proceso para ampliar la zona protegida de la Sierra de Picachos.