El uso de pirotecnia podría llegar a su fin en Nuevo León

Los espectáculos de pirotecnia en festivales y eventos deportivos, así como tronar “cuetes” en fiestas, podrían ser actividades que comiencen a desaparecer en Nuevo León.

Esto se debe a que un grupo de activistas presentó una iniciativa con la que se busca prohibir el uso de juegos pirotécnicos cuando haya problemas de calidad del aire.

Se trata del Colectivo Nosotros, encabezado por Liliana Flores Benavides, el cual presentó su propuesta en el Congreso Local.

liliana-flores-benavides-sindica-concejal

Te puede interesar: Consejo Nuevo León reprueba a Gobierno del “Bronco”

“La pirotecnia no es un asunto menor y vamos a empezar un periodo, de septiembre a enero, en donde la pirotecnia se utiliza en extremo y si ahorita ya vivimos una contaminación crónica y a veces grave y aguda en materia de partículas PM 10 y 2.5, que las 2.5 son mortales, la pirotecnia genera ese tipo de partículas”, argumentó Flores.

El planteamiento del colectivo es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable emita una norma de emergencia para el uso de la pirotecnia, para que en caso de que se encuentre en cierto parámetro establecido de mala calidad del aire, se prohiba esa práctica.

pirotecnia_9

Te puede interesar: En Nuevo León se vende la gasolina más cara del país

“La libertad de las personas para tronar cuetes no puede estar por encima del derecho a la salud de todos los que vivimos en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó la activista.

Asimismo, los activistas solicitaron a los legisladores locales que presenten a su vez una iniciativa al Congreso de la Unión, con la que se logre reformar tanto la Ley Federal de Pirotecnia como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de vincular la pirotecnia con la protección al medio ambiente.

liliana-flores-calidad-del-aire