Cierre de negocios, un golpe a la economía regia: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey manifestó su desacuerdo ante el cierre de establecimientos para el fin de semana que anunciaron autoridades estatales debido al incremento de contagios del COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo informó que la decisión de las autoridades estatales, es una medida unilateral, pues no fueron consultados los sectores involucrados.

El impacto negativo de estas medidas será sin duda de gran magnitud para nuestros sectores y para la economía del Estado, pues es de todos conocido que la temporada navideña representa la época más alta de ventas del comercio y los servicios, y que se vislumbraba como una oportunidad de recuperación marginal después de un pésimo año“.

Te puede interesar: Fiscalía NL enfocará esfuerzos y recursos a atención de feminicidios

Es una medida unilateral, en la que no fueron consultados los involucrados y que discrimina entre sectores productivos y actividades esenciales, considerando para los cierres, una vez más, solo a las actividades mediáticamente visibles”, señalaron.

La Canaco, calificó la disposición como ilógica y no gradual, apuntando que lo ideal era el reducir el aforo de los comercios de un 30 a un 20 por ciento.

El organismo, lamentó que ante el paro de actividades económicas, aquellos negocios dedicados a vender artículos relacionados con la época navideña se verán perjudicados, ya que no contarán con el sustento requerido para otorgar los pagos correspondientes a sus empleados.

Los establecimientos comerciales y de servicios cuentan ya con los inventarios de invierno, por lo que, por segunda ocasión en el año, perderían buena parte de su inversión en capital de trabajo, en una temporada en la que además la mayoría deben de cubrir el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año“, agregaron.

Acentuó que el Gobierno estatal pretende imitar las acciones llevadas a cabo en otros países, por lo que recomendó a este anunciar nuevas estrategias para afrontar la pandemia.