Alza la voz contra suspensión de apoyos económicos

Tras la difusión de una carta en donde los académicos del Tecnológico de Monterrey pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) manifestaron su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de no renovar el convenio institucional con el que actualmente cuenta la casa de estudios privada, una activista aprovechó las redes sociales para dar su opinión.

Su nombre es Paty Durán y en Facebook emitió una declaración referente al tema:

“Como líder en temas de innovación en mi país y activista que soy, promuevo la creación de redes para generar Impacto con la ciencia pido al Conacyt y al gobierno estimulen la ciencia, no sesgue, reconozca, no discrimine, no divida e impulse la formación de científicos”.

“Esta pandemia nos demostró que sin CIENCIA y sin Científicos no hay Innovación para el presente y futuro y quizás ni cuenta te has dado de todas las soluciones que científicos de universidades privadas y públicas sin distinción generaron para afrontar esta crisis que aún no concluye”, agregó.

Aquí puedes ver la publicación, click aquí.

¿Qué pasó?

Un total de 508 profesores e Investigadores del Tecnológico de Monterrey hicieron un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que revierta la decisión de no renovar el convenio que tiene con esta institución privada. Destacaron que muchos de ellos se dedican solamente a la investigación y dependen del estímulo económico que reciben del Conacyt.

En una carta, los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicaron que hace algunos días el Tecnológico de Monterrey les informó que el Conacyt decidió ya no renovar el convenio con la institución, lo que pone en riesgo los estímulos económicos que los investigadores reciben de acuerdo al nivel del SNI al que pertenecen.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación y, en este contexto, reconocer la trascendencia de restablecer el apoyo todas y todos quienes somos parte del SNI”, destacaron.