México utilizará agua de NL ¡para pagar deuda gringa!

La titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez. informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para liquidar los adeudos del tratado internacional.

Será un total de 250 millones de metros cúbicos es lo que el gobierno federal planea extraer de la presa El Cuchillo en Nuevo León y la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Afortunadamente dejó agua en la presa El Cuchillo y en La Marte R. Gómez. Hay manera de usar parte de esa agua para suministrar a las ciudades que se abastecen del Falcón, entonces vamos a pasar agua de ahí“, informó.

La directora de la Conagua dijo que se tomo esta decisión dado que el huracán Hanna dejó agua a ambas presas, por lo que parte de ese líquido puede usarse para cubrir los compromisos de México con el vecino país.

El último día para cumplir con este tratado es el 24 de octubre.

Te puede interesar: Mayor inclusión, el llamado de CEDH a municipios de NL

¿De qué va este tratado internacional?

Desde noviembre de 1944 se acordó que México debe pasar casi 432 millones de metros cúbicos anuales de agua a Estados Unidos del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas.

En contraparte, Estados Unidos debe entregarle 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua a México del río Colorado de la Presa Imperial en California.