La UANL cumple 86 años de vida

Hoy no es un día común para la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado está cumpliendo 86 años de existencia.

En efecto, el 25 de septiembre de 1933 inició en forma la Universidad de Nuevo León tras varios años de lucha y esfuerzo.

Te recomendamos: (PODCAST) Abrirán en Nuevo León área de investigación y búsqueda de personas desaparecidas

En un principio se contó con una matrícula de apenas 1864 alumnos y poco más de 200 maestros, distribuidos en la Preparatoria Técnica “Alvaro Obregón”, la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”, la Escuela Normal, la Escuela de Enfermería y Obstetricia, las Facultades de Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia y de Derecho y Ciencias Sociales.

Las sedes de clases eran el Colegio Civil y algunas casonas de lo que ahora es el Barrio Antiguo.

Ante el crecimiento de la comunidad universitaria y de la variedad de opciones académicas, se logró el 18 de febrero de 1957 que el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines emitiera un decreto, a través del cual se cedió a la Universidad un terreno de 100 hectáreas del antiguo Campi Militar, para establecer ahí la Ciudad Universitaria.

Te puede interesar: ¡Podrían destituir a Donald Trump!

Los trabajos de construcción avanzaron rápido y para el 20 de noviembre de 1958 se inauguró la primera etapa de CU, en la que se incluyeron la Alberca Olímpica, talleres, laboratorios, áreas administrativas y la Facultad de Derecho y FIME.

En 1961 quedó lista la Torre de Rectoría y en los años siguientes se agregaron los edificios de Filosofía, Ingeniería Civil, Contaduría, Arquitectura y el Estadio Universitario.

En junio de 1971 se dio otro hecho importante: tras varios años de lucha se logró la autonomía universitaria.

El tiempo pasó y algunas vicisitudes se hicieron presentes en la UANL, tales como periodos de crisis económica, falta de apoyos gubernamentales y conflictos internos, sin embargo la Uni se sobrepuso a todo eso y hoy es una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica.

¡Feliz aniversario a la UANL!