En Nuevo León tenemos actualmente una gran diversidad de ecosistemas, los cuales abarcan el desierto, el matorral y zonas boscosas, destacando la gran presencia de montañas y un clima sumamente caluroso y seco.

Pero hace millones de años la realidad era distinta: ¿te imaginas a nuestro estado sumergido en el mar?

Pues bien, esta no es una suposición Nuevo León estaba dentro de un océano hace aproximadamente 90 millones de años.

Fosil de amonite
Fósil de amonite

Se han encontrado múltiples indicios que confirman esta teoría. Restos de animales marinos y fósiles de conchas, especies de flora y fauna acuática se han encontrado con gran frecuencia en varias partes de la entidad.

Ilustracion-Ictiosaurios
Ictosaurios

Te puede interesar: La Ex Hacienda del Muerto: un lugar mágico

Los indicios paleontológicos más comunes de los periodos Jurásico y Cretácico en nuestro estado son los amonitas, peces, corales, rudistas (moluscos bivalvos), ictiosaurios (grandes animales marinos, parecidos a los delfines) y pliosaurios, siendo este uno de los que más destaca.

De hecho un ejemplar de esta especie es mundialmente conocido como el “Monstruo de Aramberri”.

monstruo de aramberri
Monstruo de Aramberri

Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: poco que celebrar

Pero también se han encontrado rastros e indicios de especies “más recientes” (por llamarles de alguna forma) que datan de hace 30 mil años, provenientes del Cuaternario, cuando los niveles del agua comenzaron disminuir notablemente.

Es decir, de estar sumergido en el océano, Nuevo León emergió millones de años después, convirtiéndose en el hogar de una gran cantidad y diversidad de especies.

En efecto, se ha podido comprobar que en territorios neoleoneses habitó una gran diversidad de mamíferos milenarios, como los famosos tigres dientes de sable, mamuts, mastodontes y especies primigenias de lobos, llamas, camellos, bisontes y otras especies.

tigre-dientes de sable
Tigre dientes de sable

Te puede interesar: ¿Monterrey fue base de operaciones nazi en la 2ª Guerra Mundial?

Los municipios en donde más hallazgos se han realizado son Aramberri, Escobedo, Zaragoza, Vallecillo, García, Mina, Hidalgo, China, Pesquería, General Bravo, General Treviño y Doctor Coss.

Por desgracia, la paleontología no ha sido explorada como debiera ser en nuestro país, aunque afortunadamente esta tendencia está cambiando, sobre todo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, entidades en las que se están realizando estudios cada vez más profundos en este rubro.

huesos de mamtu descubiertos tras el huracan alex
Huesos de mamut encontrados en Escobedo, tras la inundación del huracán “Alex”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here