Incluyen a Yalitza Aparicio dentro de los mejores actores del 2018

No cabe duda de que la historia de Yalitza Aparicio es, literalmente, de película.

La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, pasó en menos de un año de convertirse en maestra de prescolar a una de las actrices más importantes del 2018 para The New York Times, gracias a su actuación en “Roma”, la película prácticamente autobiográfica del también mexicano Alfonso Cuarón.

La vida de Yalitza Aparicio antes de “Roma”:

Yalitza, hoy de 25 años de edad, vivía en una pequeña localidad de Tlaxiaco, Oaxaca, llamada Putla.

Se desarrolló en el seno de una familia humilde y dice haber sido considerada como muy tímida dentro de la familia.

Ahí se graduó como licenciada en Educación Preescolar y apenas estaba buscando la manera de ejercer su carrera cuando un acontecimiento le cambió la vida.

¿Cómo llegó Yalitza Aparicio al cine

“A veces las cosas llegan sin que uno las espere”, prácticamente así le pasó a Yalitza, puesto que ella nunca tuvo ningún acercamiento con el cine.

Un día se enteró de que en Tlaxiaco, Oaxaca, se estaba realizando un casting para una película, pero no tenía más información.

Ella acompañó a su hermana quien estaba muy interesada en participar. Ya entrado el casting, su hermana decidió no continuar por su avanzado embarazo y le pidió a Yalitza que la supliera.

Y así, sin más, ocurrió todo el fenómeno que le ha dado la vuelta al mundo.

En un principio ella estaba un tanto escéptica ante el proceso, ya que pensaba que se trataba de una trampa de una red de trata de blancas, situación que suele ser común en el sur del país.

Por este motivo, su mamá estuvo acompañándola en todo el proceso, ya que conforme avanzaban las pruebas tuvo que viajar a la ciudad de Oaxaca y después a la capital del país.

El encuentro con Alfonso Cuarón

Aparicio no sabía quién era Alfonso Cuarón, pero cuando lo conoció le inspiró una gran confianza, la cual fue muy importante en el proceso de pruebas y ya durante el rodaje, pues Yalitza reconoce que su principal reto fue vencer su timidez.

“Cuando conocí a Alfonso (Cuarón) fue en México y la verdad no sabía quién era. Cuando nos recibió Gabriela (Rodríguez), la productora, nos dijo el nombre del director. Una noche antes vi fotos de él para que en el momento que llegara lo pudiera reconocer, sin embargo, cuando lo vi creo que no investigué lo suficiente sobre él… Ya después me di cuenta de toda la experiencia que tenía”, reconoció la joven de 25 años de edad.

Por su parte, Cuarón confesó que de inmediato se dio cuenta de que Aparicio era la indicada.

“Fue inmediato, estoy hablando de ‘Libo’, la he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: ‘por favor, espero que ella diga que sí'”, declaró en días pasados el también director de “Los niños del hombre”.

Durante el rodaje, Cuarón le dio no solo ánimos y confianza a Yalitza, sino que permitió que ella pusiera de su parte en el papel, lo cual se traduce en una gran naturalidad en la pantalla, hecho que ha maravillado a críticos y y al público.

El fenómeno “Roma”

La sensación fue inmediata: éxito en taquilla y éxito en Netflix.

La vida de Yalitza Aparicio cambió de manera radical, sin quererlo se convirtió más que en una persona famosa: se volvió una actriz reconocida y elogiada mundialmente.

La avalancha de premios para “Roma” no para: Golden Globes, Critics’ Choice Awards, así como reconocimientos por parte de “Time”, una portada en “Vogue México”, presentaciones en programas reconocidos como el show de Jimmy Fallon, etcétera…

Hoy The New York Times la considera como una de las mejores actrices del 2018, considerándola como “el mejor descubrimiento de la pantalla” del año pasado.

Yalitza Aparicio nos deja una gran enseñanza: los sueños pueden cumplirse.