Trump crea grupo especializado para desmantelar cárteles mexicanos

EUA espera que la nueva unidad contra el crimen organizado derroque el mandato que tienen los cárteles en México.

Estados Unidos anunció la nueva estrategia con la planea terminar de una vez por todas con el crimen organizado en el país vecino.

Jeff Session, el Fiscal General norteamericano, divulgó la creación de una nueva “Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Trasnacional”.

“Hoy anuncio que creamos un grupo de trabajo contra el crimen trasnacional de fiscales experimentados que coordinarán los esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien”, indicó.

Dentro del plan, cinco grupos criminales serán prioridad: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el grupo libanés Hezbolá.

Los fiscales mexicanos Éricka Ramírez Ortiz, Hugo Guevara Puerto, Lourdes Nava García, María Cristina Guzmán Gutiérrez, Sonia López Vivar y Uri Pérez, apoyarán al gobierno de Trump.

Designan encargados

La nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional será encabezada por el subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, quien también investigó la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El subcomité para el cártel Jalisco Nueva Generación será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynolds, miembro del Departamento de Justicia dedicado a narcóticos y drogas peligrosas.

Para el subcomité del cártel de Sinaloa fue designado el fiscal Matthew Sutton, de la oficina de la fiscalía para el distrito sur de California.

Por su parte, el fiscal Robert Emery, de la fiscalía del distrito sur de Florida, será el encargado del subcomité del clan del Golfo.

Y para el subcomité de la Mara Salvatrucha MS-13 fue designado el fiscal John Durham, de la oficina de la fiscalía federal para el distrito este de Nueva York.