Ante la insistencia en sus declaraciones sobre la construcción de un muro fronterizo con México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha generado que la afluencia de turistas mexicanos haya disminuido en el último año.

Este lunes Trump insistió en este tema, cuando comprometió una solución para todos los jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por la aprobación del Congreso de la construcción del muro.

“Se les ha dicho a los demócratas, y entiendo completamente, que no puede haber DACA sin el MURO desesperadamente necesario en la frontera sur y poner FIN a la horrible Migración en Cadena y al ridículo Sistema de Inmigración por Sorteo, etcétera. ¡Debemos proteger nuestro país a toda costa!”, escribió el presidente este viernes en Twitter.

En el primer trimestre del 2017 la visita de turistas mexicanos bajó en 299 mil 966 personas, con respecto a la misma fecha de 2016, de acuerdo a los datos más recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés).

Trump ya había mostrado antes sus intenciones de condicionar el alivio migratorio para los casi 800 mil beneficiados del programa que implentó Barack Obama en el 2012.

Fue en septiembre cuando el Mandatario anunció que daría fin a DACA y pidió al Congreso que buscaran un reemplazo antes de que el programa expire en marzo del 2018.

Sin importar las manifestaciones y la presión que generaron organizaciones civiles promigrantes el Gobierno no accedió a incluir el tema en la agenda legislativa del 2017, por lo que se tendrá que esperar al próximo año para buscar una solución.

De acuerdo con lo establecido dentro de la finalización del programa, los legisladores deberán llegar a un acuerdo antes de marzo del 2018, fecha que está fijada como límite para el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here