¡Se realiza primera boda gay en Nuevo León!

Lo que parecía algo tan lejano hace algunos meses, ayer se convirtió en realidad: se realizó el primer matrimonio igualitario en Nuevo León.

La primera pareja en conseguirlo en Nuevo León

Quienes protagonizaron este acontecimiento son la pareja conformada por Amatzu Aranda Conchola y Janneth Oliva Piña, quienes lograron formalizar su unión.

Ellas tienen 10 años de relación y al fin pudieron conseguir unirse en matrimonio, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No fue fácil la primera boda gay en Nuevo León

El primer matrimonio igualitario en el estado estuvo a punto de no realizarse, ya que en un principio se negaron a hacer el enlace en la Oficialía del Registro civil numero 1 de San Nicolás.

El argumento era que no habían recibido la notificación del Congreso Local para poder iniciar con la realización de matrimonios igualitarios.

Una mezcla de molestia y tristeza se apoderó de Amatzu y Janneth, así como de los familiares y activistas que los acompañaron.

Afortunadamente intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Un representante de esta instancia logró conseguir el decreto del Congreso local con el cual se avalan las bodas gay y lo presentó ante el personal del Registro Civil.

Finalmente, a las 21:00 horas la responsable de la Oficialía, Alma Rosa Vargas García, logró realizar la boda.

Cabe señalar que un representante del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se comunicó con la pareja para felicitarla e invitarles una cena para que festejen el primer matrimonio igualitario en la entidad.

Por su parte, Fernando Marín, director del Registro Civil en el Estado, declaró que este “es un logro para el Estado porque están respetándose el derecho a la igualdad y a la libertad”.

De igual forma explicó que a partir de este día los matrimonios igualitarios se pueden realizar en Nuevo León con el mismo procedimiento que el matrimonio heterosexual.