Se presenta apagón en plena conferencia de AMLO

La conferencia matutina de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue como las de otras días, esto gracias a un “apagón” que se registró.

Ante esto la jornada se desarrollo en penumbras por algunos momentos y la transmisión en vivo para redes sociales también se vio interrumpida, aunque el Presidente siguió con la atención a representantes de los medios.

Aquí los puntos más importantes de la conferencia matutina de AMLO.

1.- Reforma Educativa

AMLO-conferencia-espana

Durante la conferencia estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien habló sobre las diferencias entre la Reforma Educativa y la iniciativa de abrogación presentada en este 2019.

En este sentido, AMLO envió un mensaje a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, esa es también una diferencia sustancial. Diálogo, acuerdo, el tiempo que sea necesario”, expresó el Presidente.

2.- Polémica con España

A la polémica que se generó con España se sumó otro ingrediente más: se señaló que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez-Muller, influyó en la decisión de enviar las cartas al Gobierno español y al Papa, para solicitarles que pidieran disculpas a los pueblos originarios de México tras los abusos cometidos durante la Conquista.

Al respecto, AMLO reconoció que su esposa sí opinó al respecto.

“Sí, Beatriz es una mujer con criterio y desde luego que nos comunicamos y platicamos, pero la responsabilidad es del presidente”, declaró el mandatario mexicano.

Asimismo defendió su propuesta, señalando que se generó un debate sobre la historia de nuestro país y eso siempre será algo positivo.

“Vamos a continuar, porque es interesante, el que podamos reconciliarnos de verdad, que no olvidemos el pasado, no con el ánimo de confrontación… y que pidamos todos disculpas a los pueblos originarios, pidamos perdón y nos reconciliemos”.

Además, agregó que “no hay que enojarse, amor y paz y no perder también el sentido del humor, porque hay unos ‘memes’ buenísimos. Se generó un debate, es bueno. Yo creo que se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica”.

3.- Respuesta a las amenazas de Donald Trump

López Obrador fue cuestionado sobre la declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer señaló si México sigue sin impedir el flujo de las caravanas migrantes, daría la orden para “cerrar la maldita frontera”.

AMLO volvió a señalar que respeta los pronunciamientos de Trump y que no entrará en polémicas con el vecino país.

“Queremos tener una buena relación con Estados Unidos, no vamos a polemizar”, afirmó el Presidente de México.