Se fractura el Gobierno de AMLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo ayer uno de sus días más difíciles, luego de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero hay que señalar que esta no es la única renuncia que se ha presentado en el Gabinete federal, pues en los poco más de sietes meses de mandato de López Obrador se registran nueve renuncias, de las cuales tres son de alto perfil.

Funcionarios de alto perfil que “se bajaron del barco” de AMLO

amlo-urzua-hacienda

Sin duda la renuncia de Urzúa es la baja más significativa de todas, ya que era el responsable de una de las áreas estratégica: Hacienda y Crédito Público.

El ahora exfuncionario hizo pública una carta en la expuso que decidió renunciar debido a que se estaban tomando decisiones de políticas públicas sin sustento, a la imposición de funcionarios que carecen de conocimiento en materia hacendaria y que incluso había personajes involucrados con conflictos de interés.

Por su parte, AMLO aceptó la renuncia y hace unos minutos reconoció que tuvo diferencias marcadas con Urzúa, sobre todo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, agregando que el exsecretario también tuvo conflictos con Alfonso Romo y otros funcionarios.

josefa-renuncia-amlo

Una Secretaría federal más quedó vacante por algunas horas, se trata de la de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), ya que Josefa González Blanco dimitió al cargo tras un escándalo en redes sociales.

Los hechos ocurrieron el 24 de mayo, cuando un vuelo fue retrasado para esperar a González Blanco, quien llegó tarde al aeropuerto. El hecho generó molestias entre el resto de los pasajeros quienes lo evidenciaron en Twitter.

El lunes 25, la exsecretaria asumió la responsabilidad de lo ocurrido y presentó su renuncia.

amlo-imss-german-martinez

Germán Martínez decidió separarse de la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras señalar que la Secretaría de Hacienda (liderada en ese entonces por Urzúa) actuaba de manera perniciosa en contra del IMSS.

Tras abandonar el cargo, se reintegró al Senado de la República, escaño al que llegó a través del partido Morena.

Más renuncias en el Gobierno de López Obrador

tonatiuh-guillen-amlo
Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración.

Pero hay más renuncias que se han presentado en estos siete meses de Gobierno de AMLO, una de ellas fue presentada por Tonatiuh Guillén, quien fungió como director del Instituto Nacional de Migración. Su salida se dio justo durante el proceso de negociación entre México y Estados Unidos, para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Clara-Torres
Clara Torres

De igual forma, el 16 de febrero se presentó la renuncia Clara Torres, quien era la encargada del programa de Estancias Infantiles. Su separación del cargo se dio ante la cancelación del pago a dichas estancias, dinero que ahora se le da a los padres de familia.

patricia-bugarin
Patricia Bugarín

Patricia Bugarín decidió separarse de la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, limitándose a señalar que tenía que atender un asunto personal que no podía postergar.

simon-levy

A esta lista se suma Simón Levy, quien ocupaba Subsecretaría de Planeación y Política Turística. En su renuncia señaló que se separaba del cargo por cuestiones personales, sin dar más detalles.

patricia-vazquez-renuncia-a-junta-de-gobierno-del-inee-096cb89c2e1e209fcc0c4d7a2007a098

Por otro lado, Patricia Vázquez renunció al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por cuestiones personales.

guillermo-ignacio-garcia

Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía, señalando que decidía apartarse del cargo al tener marcadas diferencias de visión con el resto de los integrantes.