Mientras Jaime Rodríguez anda en precampaña rumbo a las elecciones presidenciales, la Línea 3 del Metro sigue sin ser inaugurada y volvió a sufrir un retraso en su inicio de operaciones.

Las autoridades señalaron que su estreno sería hasta el 2019, pues es cuando llegarán los vagones que se utilizarán en esa línea.

Manuel González, Gobernador interino, dijo que los carros se comprarán en los próximos días pero que su entrega sería hasta dentro de 12 meses, por lo que tardarían otro año para dar inicio a las operaciones.

“Los vagones tardan 12 meses, nosotros tenemos pensado concretar la compra en enero, probablemente para no decirle men­tiras sería en enero del 2019 (cuando arran­que operaciones)”, expresó el mandatario.

Son 26 vagones, con un costo superior a los mil 600 millones de pesos, los que la Administración estatal planea adquirir, pero deben ser liquidados por adelantado para que la empresa comience a fabricarlos.

El 1 de octubre del 2013, durante la administración del entonces gobernador Rodrigo Medina, comenzaron los trabajos para la construcción de la Línea 3 que serían concluidos para Marzo del 2015, aunque después se demoró para el 31 de agosto, plazo que no se cumplió por “falta de recursos” que alegó esa administración.

Enrique Lozano, quien ya pertenecía al nuevo gobierno, aseguró que la Línea 3 estaría terminada para mediados del 2017.

Tiempo después, el primero de noviembre del 2017, Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, volvió a mover la fecha diciendo que la inauguración sería el de junio del 2018.

“Estamos por concluir la cimentación, hemos estado trabajando en el nivel de viaducto, andenes, cubos de los elevadores y los vestíbulos”, comentó.

Ahora la fecha prometida es enero del 2019.

El proyecto es una ampliación de la Línea 2 y planea conectar la Estación Zaragoza, a través de Félix U. Gómez, con el Hospital Metropolitano en San Nicolás, recorriendo un total de 7.5 kilómetros con 8 estaciones.

El costo de la obra se ha elevado conforme han pasado los años, pues mientras en el 2013 se estimaba un gasto de 5 mil 962 millones, en el 2014 subió a 6 mil 900 millones y actualmente va arriba de los 8 mil millones, de acuerdo al presupuesto estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here