Los Diputados del Congreso del Estado seleccionaron a los cuatro candidatos con el mejor perfil para competir por el puesto de Fiscal General.

Después del conteo, al menos 30 boletas de las 28 que se necesitan para la mayoría contenían los mismos nombres de los cuatro mejores perfiles a Fiscal General.

El priista Héctor García aseguró que no votarían en bloque ni con línea, que cada Diputado pensaría en las opciones y escogería al mejor. Juntos, el PRI y el PAN juntan 30 Diputados.

“Sería muy grave. Yo no le entro al menos. Nos tienen que dar la autonomía”, aseguró.

“Esto viene desde el Gobierno Federal. El Congreso local se adaptó con este Sistema Nacional Anticorrupción en el que el punto clave era que la designación del fiscal estuviera en manos del Congreso, alegando que así se tenía a un fiscal autónomo del Ejecutivo”, dijo Ernesto Canales, actual subprocurador anticorrupción, quien describió este acto como “La iglesia en manos de Lutero”.

Fuentes extraoficiales afirmaron que desde el viernes se inició una negociación entre los legisladores para dejar en la lista a Gustavo Adolfo Guerrero, quien tiene nexos con el ex Gobernador Natividad González.

Javier Garza fue ex presidente del Tribunal Estatal Electoral, y se le relaciona con el ex Gobernador Rodrigo Medina.

Guadalupe Saldaña fungió como director de la Agencia Estatal de Investigaciones durante el sexenio de Medina.

Y el último elegido de la lista es Pedro Arce, sobrino político del ex Gobernador Natividad González, y quien fue despedido por el actual Procurador Bernardo González, quien se quedó fuera de la lista.

Fuentes al interior del Congreso señalaron que desde la cúpula del PAN se les ordenó sacar de la lista a cualquier personaje que estuviera inmiscuido con la administración de “El Bronco”.

“Como los partidos políticos dejaron de tener el control de la Procuraduría, ahora que ganó el Gobernador independiente ellos están buscando la forma de retomar otra vez el control de la procuración de justicia y así poder mantener el estatus de impunidad que ha tenido por muchos años”, expresó Javier Náñez Pro, ex Secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.

Ahora el Congreso deberá enviar al Ejecutivo cuatro designados para que elimine a uno, y de los tres restantes los Diputados escojan al nuevo Fiscal General.

Aún quedan dos Fiscales por designar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here