La principal recomendación de la corporación estatal es no encender cohetes.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas aumenta el riesgo de accidentes derivados del encendido de pirotecnia.

Por este motivo, Protección Civil del Estado emitió una serie de medidas de seguridad con las que se busca que la población haga un uso responsable y seguro de los cohetes

Primeramente, la corporación estatal recomienda no usar pirotecnia, tanto por seguridad como por cuestiones ambientales.

En caso de decidir encender cohetes, Protección Civil pide a la población que se consideren todas las medidas de seguridad, sobre todo la principal: que la pirotecnia sea manejada por adultos, no por niños.

Niños

“Un cohete no es un juguete, un cohete nunca debe estar en las manos de un niño, siempre debe ser adquirido por un adulto y, por otro lado, manipulado en todo momento por un adulto”, declaró al respecto Miguel Perales, Subdirector de Protección Civil de Nuevo León.

El especialista agregó que se debe supervisar que los menores no tomen los cohetes y que mucho menos los guarden en sus prendas, ya que es común que esto ocurra y que con la fricción se enciendan, causando graves lesiones a los niños.

Recomendaciones para adquirir los cohetes

La institución recomendó a la población adquirir productos solo en establecimientos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además sugirió que al momento de la compra se le pidan al vendedor las especificaciones del producto y de su uso.

¿Dónde guardarlos?

Protección Civil del Estado indicó que no es recomendable almacenar pirotecnia en casa, tomando en cuenta que estos productos deben ser depositados en lugares frescos, secos y lejos de fuente de calor.

Al momento de empezar a encenderlos, los cohetes no deben guardarse en la ropa, ni dejarse al alcance de los menores.

¿Dónde encenderlos?

Para determinar dónde se va a encender la pirotecnia debe tomarse en cuenta un área abierta, de superficie plana, lejos de casas, vehículos, zonas de arbustos y artículos inflamables.

Además, se debe tomar en cuenta una distancia de seguridad aproximada mínima de 15 metros.

Seguridad al encender la pirotecnia

Protección Civil recomienda leer todas las instrucciones y advertencias que vienen en los empaques de los productos.

Además, la corporación pide nunca manipular cohetes bajo el efecto del alcohol ni fumar al momento de encender la pirotecnia.

Nunca tener el cohete encendido en la mano, por más inofensivo que este parezca.

Nunca arrojar los fuegos artificiales encendidos a las personas, a una propiedad, ni dentro de coladeras.

Si un cohete no funciona al primer intento, no te acerques y procura mojarlos para evitar un accidente posterior.

Importante contar con extintores o fuentes de agua para reaccionar ante un posible incendio.

Mascotas

Hay que tener cuidado con las mascotas, ya que pueden hacerse daño al asustarse por las explosiones, ya que tienen una mayor sensibilidad al sonido que nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here