Jaime Rodríguez Calderón fue el único candidato presidencial que no fue considerado para la firma de los nueve compromisos por la niñez, propuestos por cerca de 100 organizaciones no gubernamentales, que forman el movimiento #MxporlaNiñez.

El motivo: el “Bronco” no promueve el ejercicio de los derechos humanos, según las asociaciones en cuestión, entre las que destaca la UNICEF y Save The Children.

“Fue una discusión en el consejo promotor de esta iniciativa y finalmente al escuchar sus declaraciones, las organizaciones planteamos que, de acuerdo con nuestro código de ética, no considerábamos al ‘Bronco’ como un candidato que promueve el ejercicio de los derechos humanos”, expresó María Josefina Menéndez, directora de Save The Children en México.

En tanto, el resto de los candidatos presidenciales firmaron hoy la iniciativa que los compromete a aplicar una serie de acciones en beneficio de los niños, en caso de ganar las elecciones.

Por su parte, Juan Martín Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia en México expresó que era lógico no invitar a “una persona que no solamente no ha colocado el tema de los niños, sino que la aproximación que ha tenido ha sido violatoria de derechos humanos”.

“El tema de mochar manos, promover escuelas militares, hablar de las niñas embarazadas como niñas gordas, promover los cinturonazos como medida preventiva contra el crimen, invitarle cervezas a adolescentes. La lista es enorme y nos llevaba a que no existiera coherencia ética de esta iniciativa con el candidato”, puntualizó Pérez.

Algunas de las acciones que forman parte de la iniciativa se encuentran la promoción de presupuesto “participativo y equitativo” para la niñez, garantizar el derecho a la salud de los niños, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here