Casi la mitad de las firmas que han recabado funcionarios públicos en favor de Jaime Rodríguez para su candidatura independiente a la Presidencia ha sido en horario de trabajo.

De acuerdo con información publicada por El Norte, del 17 de octubre al 18 de diciembre, los empleados del Estado registran unos 28 mil 325 apoyos, de los que 14 mil 493, alrededor del 51 por ciento, se obtuvieron de lunes a viernes y en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Esto contrasta con las declaraciones que hizo “El Bronco” en diciembre pasado, cuando aseguraba que no había ningún problema en que funcionarios le ayudaran, pues aseguró que lo hacían en sus tiempos libres y no interferia con sus trabajos.

Uno de los funcionarios que ha utilizado su tiempo libre para recabar apoyos es Manuel de la O, Secretario de Salud, quien ha recolectado 3 mil 151 firmas, de los que mil 661 fueron recabados en su horario laboral.

Por ejemplo, el lunes 27 de noviembre del año pasado, en los datos del INE aparece que a las 11:00 horas, De la O recabó 16 firmas.

Otros más que se suman a la lista son Luz Natalia Berrún, hasta hace poco titular de Desarollo Social; Humberto Torres, de Infraestructura; Manuel González, hoy Gobernador interino, pero antes Secretario General de Gobierno; y el Tesorero Carlos Garza, con cifras que van de los 3 a los 237 apoyos.

Incluso la Contralora Nora Elia Cantú, quien vigila el correcto desempeño de los funcionarios, figura con firmas captadas en horario hábil.

Estos datos saltaron a la luz cuando dicho medio comparó la nómina del Gobierno Central, correspondiente a noviembre, que es la última disponible, y la lista de los apoyos obtenidos por los auxiliares del Bronco ante el INE, que se le entregó a El Norte vía transparencia.

Al momento de hacer el cruce de datos, son al menos 742 nombres los que aparecen en ambas listas, aunque la cantidad podría aumentar si se incluyeran las nóminas de todos los organismos.

Otros nombres que aparecen son Roel Guajardo, del Conalep; Carlos Morales Rizzi, del Isssteleón, y Manuel Vital, entonces de Fideproes.

Hasta el 18 de diciembre sólo 518 de los 742 tiene firmas recabadas, los demás aparecen inactivos, aunque también puede ser que se registraron después de esa fecha y su actividad no fue incluida.

“Son gente que quiere ayudar y yo no tengo inconveniente, siempre y cuando no lo hagan en sus horarios de trabajo ni utilizando los recursos públicos”, justificó Rodríguez el 8 de diciembre al ser cuestionado por una lista previa de 240 empleados registrados ante el INE.

Aunque el Gobernador con licencia siempre ha minimizado el número de firmas que los funcionarios le han conseguido, los datos del INE dicen que al 18 de diciembre los empleados estatles le han proporcionado el 15 por ciento de las 185 mil 654 firmas que el INE le había validado en Nuevo León.

Si cada empleado hubiera dedicado 5 minutos por firma, habrían sumado en total 2 mil 360 horas hombre, de las que mil 208 habrían sido laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here