Reabren Gobierno en Estados Unidos

Después de casi tres días de paralización parcial del gobierno federal, la Cámara de Representantes de Estados Unidos siguió los pasos del Senado para aprobar la resolución que permitirá la reapertura del gobierno federal hasta el 8 de febrero.

Con 266 votos a favor y 150 en contra, la cámara baja completó el trámite legislativo, poco después que el Senado aprobara el acuerdo por 81 votos a favor y 18 en contra, después de casi tres días de paralización parcial del gobierno federal.

El acuerdo incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano Mitch McConnell de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa para jóvenes indocumentados DACA, en caso que no haya un acuerdo para el 8 de febrero.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente Trump y de los republicanos, y reiteró sus críticas a la presunta terquedad de los demócratas.

“Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible… El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, celebró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Por último, la Casa Blanca dejó en claro que las negociaciones deben incluir tanto el futuro de los 690 mil beneficiarios del DACA; el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como dar pasos para terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas.

reabren-gobierno-en-estados-unidos