¿Qué hacer en caso de avistamiento de osos?

Los avistamientos de osos en la zona metropolitana de Monterrey han ido en aumento y estos encuentros se están haciendo más atípicos, ya que estos bellos animales se están alejando más de las montañas para internarse en zonas habitacionales.

Como ejemplo de esto está lo ocurrido este fin de semana, al registrarse varios encuentros de este tipo en varias zonas de la ciudad, en particular en el municipio de San Pedro.

Te puede interesar: Cubrebocas serán obligatorios en supermercados

“El animal está acercándose más a lugares habitables donde busca comida, y sabemos que cuando no encuentra algo regresa de donde vino, entonces es importante que lo reporten inmediatamente, hay un protocolo establecido para atender estos reporte, lo importante es que la comunidad no se ponga en riesgo”, declaró al respecto Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado.

Ante esto es importante saber qué acciones debemos llevar a cabo en caso de tener un encuentro con un oso y qué cosas no debemos hacer.

Nota relacionada: (VIDEO) Oso pasea en calles de Monterrey

Recomendaciones en caso de encontrarse con un oso

Desde hace tiempo, Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones a la población, en caso de encontrarse con un oso, las cuales debemos aplicar para evitar algún ataque por parte del animal o que éste resulte con alguna lesión.

– Mantener la calma.
– No agredir al oso.
– No acercarse a él.
– No alimentarlo ni darle agua.
– No intentar tomarse una selfie.
– Alejarse del lugar poco a poco, sin dar la espalda.
– Reportar el avistamiento a alguna autoridad.

Te puede interesar: Cubrebocas serán obligatorios en supermercados

Parecen tiernos, pero los osos pueden ser letales

A pesar de su apariencia pacífica y de que rara vez atacan a los humanos, los osos negros americanos son animales preparados para matar.

Obviamente esto no es algo malo, simplemente forma parte de su lado salvaje.

Dentro de sus atributos se encuentran su corpulencia, ya que su longitud varía entre los 1.3 y los 2 metros, mientras que su peso puede llegar a los 200 kilogramos.

Posee un excelente sentido del olfato (su olfato es siete veces mejor que el de un sabueso); su visión y oído son igual de asombrosos.

A pesar de su corpulencia y de ser plantígrados (apoya completamente la planta de sus patas para andar) pueden ser sumamente veloces, alcanzando velocidades de hasta 45 kilómetros por hora.

osos

Su poderosa mandíbula y sus más de 40 dientes son un arma mortal para cazar, al igual que sus afiladas garras.

Por este motivo hay que tenerle mucho respeto a estosanimales y seguir las recomendaciones de las autoridades si nos encontramos cerca de ellos.