Debido a la contaminación que se genera por la basura que se tira en las calles, el diputado local priista Adrián Moreira propuso que se sancionen estas acciones.

Lo que el legislador propone es que se reforme la Ley Ambiental del Estado para que se tipifique el confinamiento como una actividad ilegal.

“Confinamiento propiamente es el desecho de los residuos dentro de un espacio cerrado, una casa habitación que esté en desuso y que vayan acumulando el desecho de una persona física o moral, aquí no estoy dando la distinción”, explicó.

Moreira fundamentó su iniciativa en las estadísticas publicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que muestra cómo durante el 2015 la generación de residuos sólidos llegó a las 53.1 millones de toneladas en el país.

El informe de la Situación de Medio Ambiente en México sitúa a Nuevo León en el quinto lugar de generación de residuos.

Sin especificar a cuánto ascenderían las multas, explicó que la ley actual penaliza a aquellos que arrojan basura a la calle, pero no ha puesto atención a quienes la acumulan sin hacerse responsables.

Moreira aseguró que en el Hospital Materno Infantil se acumulaba, hace años, basura en el estacionamiento.

Propuso también que se sanciones a aquellos que tiren animales muertos dentro de los contenedores de basura instalados en las calles, así como desechar residuos líquidos en los rellenos sanitarios.

El diputado tricolor espera que estas medidas incentiven un Plan de Manejo de Residuos, lo que ayudará a reducir la generación de los mismos y poder reutilizarlos.

La iniciativa se turnó a la Comisión del Medio Ambiente, a cargo del diputado Felipe Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here