La Caintra Nuevo León anunció que presentarán un proyecto para realizar la verificación de vehículos de forma voluntaria en la entidad.

Juan Garza, presidente de la Cámara, indicó que el programa piloto que estarán impulsando es voluntario y buscarán que los empresarios y el gobierno participen, con el fin de que la calidad del aire en la Ciudad mejore.

Garza invitó a los ciudadanos para que se sumen a esta medida de manera voluntaria, aunque aclaró que no están obligados a participar.

Será en los próximos días que la Caintra Nuevo León presente este proyecto piloto.

En abril del año pasado el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, buscaba que los Diputados aprobaran la medida contemplada dentro de su plan ambiental que comenzaría en mayo del mismo año.

La propuesta fue respaldada por la Profepa, cuando Guillermo Haro Bélchez visitó la Ciudad, como parte de una gira que tenía la dependencia por varias ciudades del país, el 21 de abril del año pasado.

“En la zona metropolitana el 73 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera proviene de fuentes móviles y un 10 por ciento de fuentes industriales”, precisó en aquella ocasión el titular de la dependencia federal.

Fueron los Diputados quienes frenaron la medida, de los 42 legisladores, 32 dijeron que no mientras tuviera un costo en el bolsillo de los ciudadanos, y siete más se negaron al asegurar que no existía un plan más amplio que contemplara también las emisiones generadas por las pedreras, la industria, la refinería de Cadereyta y el transporte público.

Al presentar su plan ambiental en mayo, “El Bronco” admitió que fue un error querer comenzar con la verificación vehicular, las medidas implementadas fueron respetar lo que establecen las leyes y la nueva Procuraduría Ambiental, así como monitorear constantemente los niveles de la calidad del aire.

En Diciembre del año pasado el Gobierno estatal declaró una precontingencia ambiental en la zona metropolitana, por los altos índices de contaminación, y en las últimas tres semanas la calidad del aire ha continuada en “mala”, de acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here