Piden a Semarnat en NL… pero Semarnat entra en paro

Diputados de Nuevo León han pedido a la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que actúe en el Estado de Nuevo León ante la crisis ambiental que se presenta desde hace unos meses en la zona metropolitana de Monterrey.

El detalle es que trabajadores de esa Secretaría se encuentran en paro de labores, incluyendo a los de la delegación de Nuevo León.

El conflicto en Semarnat

Desde hace algunos días comenzaron a surgir protestas por parte de trabajadores sindicalizados de la Semarnat.

Afirman que en la dependencia se han presentado despidos masivos ante la nueva “política de austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sólo eso, denuncian también que los despidos no se han dado con apego a la ley.

La Semarnat responde a demandas de trabajadores

Por su parte, Josefa González Blanco, titular de la secretaría, indicó que están dispuestos al diálogo, señalando que el principal punto de conflicto se refiere a la realización de los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del sector a nivel nacional, regional y local.

De acuerdo con González Blanco, los juegos del año pasado tuvieron un costo total de 81.3 millones de pesos, de los cuales 17.9 millones fueron aportados por las oficinas centrales y el resto fue cubierto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En este sentido, la Semarnat refiere que no está dispuesta a desembolsar esa cantidad, por cuestiones de austeridad.

La contaminación en Nuevo León continúa

Mientras este conflicto laboral prevalece en la Secretaría del Medio Ambiente, en Nuevo León sigue sin haber acciones concretas por parte del Gobierno para hacerle frente al grave problema de la contaminación.