Ayer el PAN publicó la convocatoria para una contienda interna por la Alcaldía de San Pedro, lo que despeja la duda de cuál sería el método de selección del candidato.

Esto se da pese a que Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro y quien busca reelegirse, solicitó al CEN que el candidato fuera designado por el partido o mediante una encuesta ciudadana, pero la Comisión Organizadora Electoral del PAN nacional dijo que será por votación de militantes.

Fernández dijo que competiría por la Alcaldía de San Pedro, de nuevo, el pasado 10 de enero aunque lo había negado en anteriores ocasiones.

De acuerdo con lo establecido por el CEN, si Fernández desea buscar un cuarto periodo como Alcalde, deberá enfrentarse a Rebeca Clouthier, ex dirigente estatal, al igual que a los demás contendientes que se registren, en una convención que tendría lugar el próximo 11 de febrero.

Los aspirantes que deseen registrarse tendrán hasta el 29 de enero, y deberán presentar 200 firmas de apoyo por parte de militantes sampetrinos, lo que equivale al 10 por ciento del padrón de mil 997 miembros, y del 30 de enero al 10 de febrero podrán realizar su precampaña.

Según los requisitos, deberán registrarse con parte de su plantilla, del tercer regidor al octavo, las dos primeras regidurías y los dos síndicos serán designados por el partido.

La primera elección en la que Fernández participó, 1989, fue confirmado como precandidato único en una asamblea, en el 2009 fue el turno de la ex Procuradora Álida Bonifaz, a quien venció en la elección interna, al igual que en el 2015 al activista Álvaro Suárez.

Rebeca Clouthier, quien fuera regidora sampetrina, Alcaldesa sustituta del Municipio y Diputada local, se dijo contenta de que se respeten los procesos democráticos para escoger al candidato del partido que competirá por la Alcaldía de San Pedro.

“Yo estoy muy contenta”, expresó, “porque el PAN ha respetado su origen democrático, su esencia democrática, y además (respetó) la decisión que tomó hace tiempo ya, a través de la Comisión Permanente, de que la elección en San Pedro sería una elección interna”.

Asimismo se anunció que para la Alcaldía de Santa Catarina también se realizará una convención interna, pero para el resto de los municipios, incluyendo Monterrey, y en las 26 Diputaciones locales los candidatos serán designados.

Además de las convocatorias, el partido emitió un acuerdo de reserva por género en 13 de los 26 distritos locales, y en 22 Alcaldías, principalmente rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here