Obtiene Peña Nieto amparo para no ser investigado por desvíos

El Gobernador de Chihuahua calificó como “vergonzoso” el amparo otorgado a Peña Nieto.

A prácticamente un mes de que termine su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo un amparo que lo libra de ser imputado o investigado con relación a una averiguación realizada por autoridades de Chihuahua, en torno al desvío de 250 millones de pesos del Gobierno estatal al PRI.

El amparo fue otorgado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

La justificación del amparo

El magistrado consideró que hay una controversia en torno a si la jurisdicción del Gobierno estatal es la que debe investigar el caso en cuestión.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, estableció Medina Mora en su fallo.

Aunque aclara que con esta decisión no se “prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”.

Te puede interesar: Apoya Peña Nieto a AMLO en designación de secretario de Marina

Investigaciones contra Peña Nieto en suspenso

El amparo concedido al aún mandatario tendrá efectos hasta que la SCJN determine a quién le corresponde deslindar responsabilidades de autoridades federales en el caso del desvío millonario al PRI de Chihuahua, proceso que podría tardar meses, sino es que más de un año.

El antecedente

Desde el pasado 28 de septiembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la justicia caería sobre el presidente Enrique Peña Nieto por haber protegido al exgobernador César Duarte, a quien se le acusa de haber cometido el macro desvío.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune. Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, declaró ese día Corral.

Ante esto, el aparato jurídico de Presidencia comenzó a preparar una defensa adelantada y presentó el 11 de octubre una controversia constitucional ante la SCJN ante la posibilidad de que el Gobierno estatal de Chihuahua indagara a Peña Nieto, caso único en la historia jurídica de México.

Chihuahua responde

Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua, fue contundente al afirmar que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende proteger al Presidente Peña Nieto al admitir la Controversia Constitucional, no obstante que debió haber sido desechada por improcedente”, recalcando que presentarán un recurso de reclamo ante esta decisión.

En tanto, el gobernador Corral fue más duro, al calificar a través de su cuenta de Twitter como “vergonzosos” los términos en los que se dio el fallo de la Suprema Corte.